Darias destaca la "hoja de ruta consensuada" en AP y a los profesionales como "columna del SNS"

La ministra de Sanidad ha destacado los puntos más importantes del pleno celebrado con los consejeros de Sanidad de las diferentes CC.AA., asuntos como el Plan de Acción en Atención Primaria, recursos humanos sanitarios o formación universitaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, posa con los consejeros de sanidad de las diferentes CC.AA. en el Consejo Interterritorial celebrado en Palma.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, posa con los consejeros de sanidad de las diferentes CC.AA. en el Consejo Interterritorial celebrado en Palma.
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
17 marzo 2023 | 15:50 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este viernes , 17 de marzo, en el pleno del del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en Palma de Mallorca. En el mismo, se han dado cita los diferentes consejeros del área en las Comunidades Autónomas para aprobar los acuerdos que estaban sobre la mesa del pleno. Esta cita ha constituido el segundo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud organizado este año, tras el celebrado el pasado 2 de febrero, y ha servido para que la responsable de la cartera de Sanidad pudiera despedirse de los titulares autonómicos.

El Consejo Interterritorial se ha centrado en abordar la situación epidemiológica y de vacunación frente a la Covid-19, un campo que si bien polarizaba la actualidad hace poco tiempo ya no es tan “predominante”, dada la “estabilización en los datos de los últimos siete meses y la poca hospitalización -por debajo del 2%-”, así como la "importante cobertura vacunal" en personas mayores, se ha felicitado Darias. Asimismo, en el marco de la reunión se ha planteado el Proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.

Plan de mejora de las infraestructuras en atención primaria (MINAP), dotado con 493 millones de euros, destinados a “transferir recursos a las regiones para el desarrollo de obras de infraestructura en centros de AP"

En el presente pleno Carolina Darias ha querido destacar los principales acuerdos que se han alcanzado en este encuentro; entre los que ha mencionado especialmente "el impulso en la Atención Primaria, en materia de personal de salud, los avances en enfermedades raras y la lucha del SNS contra la huella de carbono". La ministra ha remarcado que el CISNS ha servido para compartir “una hoja de ruta para la Atención Primaria” en “consenso” con las CC.AA y dentro del marco del Plan de Acción de AP y Comunitaria.  En esa línea, se ha referido al Plan de mejora de las infraestructuras (MINAP), dotado con 493 millones de euros, destinados a “transferir recursos a las regiones para el desarrollo de obras de infraestructura en centros de AP, renovar equipos de radiodiagnóstico, mejorar las salas de rehabilitación y fisioterapia o para la construcción/ampliación de centros de salud, especialmente en áreas de Urgencias".

Del mismo modo, se han tratado las medidas del Plan de Acción de Atención Primaria en materia de RRHH, enfocado en los profesionales sanitarios, que son "la columna vertebral del SNS", remarca la titular de Sanidad. Un punto en el que se ha referido al traslado a las regiones del acuerdo de identificación de los puestos de difícil cobertura sanitaria, en el cual “se establecen las pautas” para acogerse a esta denominación y “los incentivos económico y no económicos" que implicará esta distinción y que servirán para "la atracción y retencion de los trabajadores en estas plazas", ha aclarado la ministra canaria. Unos requisitos que si bien están destinadas al ámbito de la Atención Primaria, se extienden también a otros campos de la atención sanitaria.

“Medidas para poder tener cada vez más médicos; hasta las 751 plazas más se van a poder incorporar en el próximo curso para estudiantes en las universidades públicas"

De la misma manera, se ha dado a conocer a los máximos responsables sanitarios regionales el acuerdo que recoge los criterios del tercer reparto de los fondos europeos destinados a los profesionales sanitarios en el ámbito de la formación continuada. En los mismos, el Ministerio de Sanidad repartirá 3,5 millones de euros a las CCAA, que repercutirán en un total de 30.000 profesionales. Tras lo que la ministra ha destacado el "mayor proceso de estabilización de profesionales en el SNS" de la mano del Gobierno y las CC.AA., con la posibilidad de estabilizar "67.000 plazas", una "importante medida a nivel de RR.HH", ha señalado.

Los criterios para la financiación del incremento de plazas de grado de Medicina en las universidades públicas han sido otro importante elemento a tratar, en esa línea, el Gobierno estipula "52 millones de euros destinados a las facultades que incrementen hasta un 15% sus plazas a estudiantes de Medicina", ha indicado la titular de Sanidad, quien remarca que su departamento ha implementado “medidas para poder tener cada vez más médicos; hasta las 751 plazas más se van a poder incorporar en el próximo curso para estudiantes en las universidades públicas", que son las que "dan oportunidades a todos". Unas iniciativas, ha aclarado, al amparo de la "colaboración con el Ministerio de Universidades y las CC.AA".

La Estrategia de Salud Digital, dotada con 850 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS), del mismo modo, ha tenido su oportuno seguimiento durante el CISNS

El impacto de lahuella carbono del sector sanitario, "causante del 4,4% de las emisiones netas de CO2 en nuestro país", indica Darias, también ha estado sobre la mesa con el fin de que se pueda ofrecer a las Consejerías las "herramientas necesarias para reducir esta incidencia negativa de la industria sanitaria sobre el entorno y la población"; un campo este, ha señalado, en el que "España es pionera".

La Estrategia de Salud Digital, dotada con 850 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS), del mismo modo, ha tenido su oportuno seguimiento durante el CISNS, así como el Plan de Atención Digital Personalizada y otras iniciativas del orden del día que la ministra ha compartido con las consejerías autonómicas, tales como la situación del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios o la información de Up To Date (herramienta para la mejora de la calidad asistencial en todo el Sistema Nacional de Salud), entre otros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído