CLAUSURA DEL EVENTO 'ONE HEALTH'

Darias destaca la necesidad de fortalecer el SNS y la Ciencia pública

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha analizado las lecciones dejadas por la pandemia y la necesidad de un abordaje de sanidad compartido

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en el Congreso (Foto: PSOE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en el Congreso (Foto: PSOE)

time 3 min

25.10.2021 - 20:20

Importancia de los estados, necesidad de una respuesta multinacional y fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Ciencia pública. Estas son las lecciones que ha dejado la pandemia según ha explicado esta tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la clausura del evento ‘One Health. Por un abordaje integral de la sanidad’ organizado por Boehringer Ingelheim España.

La cita ha reunido a expertos en Sanidad, veterinarios, dirigentes políticos y miembros de la Administración y se ha debatido sobre la necesidad de trabajar conjuntamente desde la salud humana, la animal y el medioambiente. Carolina Darias ha sido la encargada de cerrar el evento recordando los elementos que mejorar tras la pandemia, los éxitos de España en materia de resistencia antimicrobiana y la importancia de una estrategia política desde lo verde.

“La pandemia ha cambiado muchas cosas y permitirá mejorar la comprensión del significado de ‘One Health’ porque no conoce fronteras, ni departamentos, demostrando que la salud está más interconectada”, ha señalado Darias. “Nos ha dejado lecciones aplicables a ‘One health’ como la importancia de los estados, la necesidad de una respuesta multidisciplinar ante una pandemia global y la necesidad de fortalecer el SNS y la Ciencia pública”.

Por eso, “este Gobierno va a hablar cada vez más de ciencia pública”, porque “es importante dar también altavoz de la interdependencia mutua para mejorar, en definitiva, la salud de todos nosotros”

Tal y como ha señalado la ministra, los investigadores científicos y la investigación es “algo que tenemos”. Por eso, “este Gobierno va a hablar cada vez más de ciencia pública”, porque “es importante dar también altavoz de la interdependencia mutua para mejorar, en definitiva, la salud de todos nosotros”. Y ante ello ha destacado la importancia de la inversión en Sanidad para cuidar la salud.

“La pandemia ha demostrado también la necesidad de colaboración pública y privada con la sinergia en Europa que ha permitido el desarrollo de las vacunas”. Como ha incidido la ministra, no es que se haya conseguido una vacuna, sino cuatro vacunas gracias “a la sinergia de Europa, el liderazgo del Gobierno de España y el trabajo de las Comunidades Autónomas y de la industria farmacéutica”.

“PAGAMOS SEIS CONTRATOS DE VACUNAS PERO SOLO CUATRO SE HAN APROBADO”

Con la pandemia, los países europeos, así como el resto de países que se lo pudieron permitir, pagaron a las farmacéuticas para que realizaran una vacuna contra la Covid-19, sin saber si finalmente estos sueros serían aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en ingles). España en concreto pago seis contratos. “Firmamos seis contratos y solo cuatro han sido autorizados”, ha detallado Carolina Darias durante el acto.

“Sin embargo, era importante para que las farmacéuticas trabajaran en ello. La voluntad científica es esencial para cuidar nuestra salud”, ha continuado. Con ello se anticiparon, al mismo tiempo que se produjo una coordinación que ha permitido luchar contra la pandemia. “Es algo que hemos aprendido, que tenemos que anticiparnos y coordinarnos”.

NECESIDAD DE COMPARTIR LOS ÉXITOS

En este sentido, Carolina Darias ha destacado la necesidad de trabajar de una forma global y compartir las experiencias para poder dar respuesta a la salud “que no conoce de fronteras ni departamentos”.

Es por ello que ha destacado la necesidad de compartir experiencias de éxito de España con las distintas instituciones de salud y países. En concreto, ha hecho hincapié en compartir con el resto del mundo sistemas como el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN). “Ha permitido desde 2014 reducir el 58% del uso de antibiótico en nuestro país”, ha celebrado. En un sistema, como ha detallado, en el que han participado varios sectores y Ministerios, lo que refleja “un ejemplo de buenas prácticas que debemos seguir compartiendo y también un ejemplo de colaboración público y privado, algo que la pandemia ha dejado claro que es necesario”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto