Fin de las mascarillas en el transporte desde este miércoles: "Una noticia que todos esperábamos"

El uso de las mascarillas va a dejar de ser obligatorio en los transportes públicos a partir de mañana, una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la modificación del Real Decreto de 19 de abril de 2022

Isabel Rodríguez y Carolina Darias en la rueda de prensa del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Isabel Rodríguez y Carolina Darias en la rueda de prensa del Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
7 febrero 2023 | 14:30 h

Después de la celebración del Consejo de Ministros de este 7 de Febrero, y acompañarnos, durante casi 3 años, España ha dado uno de los pasos más importantes en cuanto a la desescalada de las medidas instauradas durante la pandemia. El ejecutivo ha aprobado el fin del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, así como en ópticas, ortopedias y centros auditivos. La medida entra en vigor este miércoles tras su publicación el BOE

De esta forma, las mascarillas ya sólo van a ser obligatorias en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y otros centros de atención especializada. También se tendrán que llevar al entrar en una farmacia y cuando se vaya a visitar a un residente de una residencia de ancianos y se esté en una zona compartida, o se sea un trabajador de este tipo de centros. En el ámbito laboral, sigue como estaba, no se recomienda su uso "con carácter general" y la decisión sigue en manos de las propias empresas. 

Darias: “Se trata de un paso más en la respuesta epidemiológica. Y como hemos hecho siempre con el parecer de las personas expertas.

Así lo han anunciado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde han destacado que con esta medida se avanza en la "normalización" de la vida tras haber pasado "lo peor" de la pandemia.

“Una noticia que todos esperábamos”, ha señalado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno. Por su parte, la ministra de Sanidad ha afirmado que “estamos en un momento de enorme estabilidad y clara tendencia a la baja, con una incidencia acumulada de 50.7 casos en 14 días y de 22 a 7 días. "Unas de las más bajas de toda la pandemia", ha señalado. 

Darias ha destacado también que España es un país referente internacionalmente  en cuanto a la vacunación con más de 110 millones de dosis administradas contra la COVID-19 , destacando datos como que el 93% de los jóvenes tienen la pauta completa o que el 75% de las personas mayores tienen la dosis de recuerdo. 

La actual ministra de Sanidad también ha destacado que la mascarilla sigue siendo útil en determinadas circunstancias, especialmente para personas vulnerables o siempre y cuando sea adecuado llevarla. La ministra ha puesto como ejemplo el propio ámbito laboral: “Si surge un brote en una oficina y se determina un riego si habrá que llevarla siempre que prevención de riesgos laborales lo determine". 

Darías ha hecho balance de la desescalada: “Se trata de un paso más en la respuesta epidemiológica. Y como hemos hecho siempre con el parecer de las personas expertas. Se trata de un paso muy importante, ya que seguirnos la hoja de ruta planificada". La ministra de Sanidad también ha sido preguntada por el futuro de las mascarillas en los centros sanitarios y hospitales. Darias no ha querido responder y se ha limitado a decir que "hoy tomamos una decisión y en el futuro se seguirá evaluando esa posibilidad". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído