Darias: “La vacuna Covid-19 nos sitúa dentro de una zona de seguridad inmunológica”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, redunda en la menor gravedad de la Covid-19 e insta a un nuevo sistema de vigilancia “una vez superada, nunca antes, esta sexta ola”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, comparece en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, comparece en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha acogido este jueves una nueva comparecencia de Carolina Darias, ministra de Sanidad, la primera del año. Durante su intervención, ha vuelto a defender la importancia de la Estrategia de vacunación española frente a la Covid-19 en la actual ola epidémica. “Sigue siendo el elemento clave”, ha subrayado.

Según ha resaltado, “el efecto de la vacunación en la evolución de la epidemia se debe a las altas coberturas alcanzadas”. De esta forma, ha sostenido que las vacunas aprobadas frente a la Covid-19 “nos sitúan dentro de una zona de seguridad inmunológica, algo que pone de manifiesto el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)”.

La ministra de Sanidad pone en valor que "hemos logrado vacunar a todo un país" y defiende las "casi 57 millones de vacunas" donadas por España a otros países

A juicio de la responsable de la cartera sanitaria, y a modo de resumen de la Estrategia, “hemos logrado vacunar a todo un país”. Así se ha referido que en España tienen ya la pauta completa un total de 38,2 millones de personas, un 90,7% de la población de más de 12 años. A su vez, ha puesto en valor que España ha donado “casi 57 millones de vacunas” a otros países, subrayando que “no lograremos acabar con la pandemia hasta que no vacunemos a todas las personas del mundo”.

“LA SUBVARIANTE ÓMICRON SE COMPORTA PARECIDO”

En cuanto a la evolución epidemiológica, Darias ha reiterado que aunque la incidencia es “muy superior a olas anteriores”, la gravedad de la enfermedad es “menor”, algo que se refleja en los datos de ocupación hospitalaria, en la ocupación de las camas de UCI y en la letalidad. En comparación con lo observado en la tercera ola, que tuvo lugar hace justo un año, han caído los indicadores de carga asistencial.

Darias reconoce que existe “margen de mejora” en las franjas de edad de los 20 a 29 años y de los 30 a 39 años, con el objetivo de “seguir reduciendo los riesgos que representa la Covid-19”

Esta mejora, según la ministra de Sanidad, se debe a factores como el “gran impacto que está teniendo la vacunación, en todos los grupos de edad” y al “incremento progresivo de la dosis de refuerzo”. Aún así, ha reconocido que existe “margen de mejora” en las franjas de edad de los 20 a 29 años y de los 30 a 39 años, con el objetivo de “seguir reduciendo los riesgos que representa la Covid-19”.

Sobre la variante ómicron, dominante en España desde hace varias semanas, ha repetido que está representando más presión sobre la Atención Primaria por su menor gravedad. Por su parte, sobre la subvariante detectada en Dinamarca, ha apuntado que aunque está “en estudio”, la información obtenida hasta ahora es que “se comporta parecido”.

PROCESO DE ‘GRIPALIZACIÓN’

Ante este cambio en la epidemiología de la enfermedad, Carolina Darias ha apuntado que “debemos de ser capaces de anticipar nuevos escenarios”, refiriéndose al plan para ‘gripalizar’ la Covid-19. La ministra ha instado a “empezar a trabajar desde la reflexión, el sosiego y la puesta en común, en la adaptación a un nuevo sistema de la vigilancia y control una vez superada, nunca antes, esta sexta ola”.

Darias anima a "determinar las mejores opciones" para combatir la Covid-19 aunque advierte que "sigue siendo capaz de impactar en nuestras vidas y nuestro sistema de salud"

A pesar de que no ha concretado plazos, ha afirmado que el proceso de valoración de “una posible modificación de las estrategias actuales” lo han iniciado a nivel técnico desde la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial y con el debate con las comunidades autónomas y los socios europeos.

El objetivo es “determinar las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad pandémica que poco a poco va adquiriendo características de endemia, aunque todavía no hemos llegado a ello”. En todo caso, ha advertido que la Covid-19 sigue siendo capaz de impactar en nuestras vidas y nuestro sistema de Salud”, por lo que ha instado a actuar “según las evidencias y acorde a la respuesta internacional”. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído