Darias sobre las mascarillas: “Ante la tendencia descendiente decidimos retirarlas”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, responde en el Senado a las preguntas de la oposición sobre las decisiones tomadas con las mascarillas en el último mes

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en sesión del Senado (Foto. Europa Press)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en sesión del Senado (Foto. Europa Press)

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha respondido que el Gobierno decidió retirar la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores tras su aprobación en el Congreso debido “a la tendencia descendiente que se llevaba produciendo unas semanas”. Así se ha manifestado tras la pregunta que el senador del Partido Popular, Antonio Román Jasanada, ha realizado la tarde de este martes en sesión parlamentaria.

El senador del Grupo Popular ha increpado a la ministra de Sanidad el cambio de criterio en las primeras semanas de febrero cuando el 1 de febrero se convalidó en el Congreso el Real Decreto de mascarillas y dos días después el Gobierno anunciaba que propondría en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores.

Ante la pregunta de qué criterios científicos se han seguido para que desde el jueves su uso no fuera obligatorio en exteriores, la ministra de Sanidad ha respondido simplemente que se basaron en los criterios “que hemos seguido durante toda la pandemia”. Tras esta breve respuesta Román Jasanada ha vuelto a incidir en si “existieron esos criterios” y cuáles serán los que se seguirá “para eliminar las mascarillas en otros espacios”. “Han utilizado desde el Gobierno las mascarillas como autobombo y cortina de humo para momentos como las elecciones de Castilla y León”, ha recriminado el senador.

"Ómicron cabalgó por encima de Delta, en ese momento, en consenso con la mayoría de las comunidades autónomas, se obligó al uso de las mascarillas en exteriores”, ha continuado

Tras esto, Carolina Darias ha sido rotunda y se ha referido a diferentes estudios como los del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige el doctor Fernando Simón, y los del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) que reflejan la importancia de las mascarillas para frenar el avance de la Covid-19 en momento de “crecimiento exponencial”. “Esto es lo que ocurrió a mediados de diciembre cuando Ómicron cabalgó por encima de Delta y por eso, en consenso con la mayoría de las comunidades autónomas, se obligó al uso de las mascarillas en exteriores”, ha continuado.

Cuando después de las fiestas navideñas la tendencia fue “claramente descendiendo durante semanas” se decidió tanto de parte del Gobierno como de las Comunidades Autónomas “eliminar la obligatoriedad del uso”. “Ya lo habíamos hecho con anterioridad y cuando se aprobó su uso incidimos en que sería hasta que las circunstancias permitirían quitarla”, ha manifestado.

COGOBERNANZA Y CONSENSO

Ante la acusación de Ramón Jasanada sobre “la unanimidad de las decisiones” tomadas por parte del Ministerio de Sanidad para “su propio beneficio”, la ministra ha recordado las decisiones conjuntas tomadas en la Conferencia de Presidentes y en el Consejo Interterritorial de SNS entre el Gobierno central y las autonomías.

“Ha habido consenso y cogobernanza durante toda la pandemia, este Ministerio ha preguntado a todas las autonomías”, ha manifestado. “La Conferencia de Presidentes aprobó en mayoría el uso de la mascarillas en diciembre, y el Consejo Interterritorial aprobó por práctica unanimidad su retirada cuando la circunstancia lo permitió”, ha dictaminado.

Circunstancia, ha recordado, que ha sido posible gracias “al alto nivel de vacunación”. “Hemos alcanzado el 91% de la población vacunada, somos uno de los países europeos y del mundo con mayor tasa de vacunación y todo es debido a la labor y el esfuerzo de los profesionales sanitarios, la Europa, la del Ministerio de Sanidad y la de las autonomías”, ha defendido Darias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído