Darias subraya la necesidad de un enfoque “One Health” tras la crisis sanitaria vivida

La ministra de Sanidad ha enfatizado en la idea de que “la salud es nuestro bien más preciado”, y apuesta por “mejorar la salud ambiental y la salud animal”, como garantes de la salud del ser humano.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Consejo Interterritorial del SNS (Foto. Ministerio de Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en Consejo Interterritorial del SNS (Foto. Ministerio de Sanidad)

Desde 1948, cada 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud. Una efeméride que coincide con la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo cuya misión principal es la consecución de la salud en todas las poblaciones, entendida como el completo bienestar físico, mental y social.

Bajo el lema de “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, este 2022 se quiere poner de relieve la importancia de situar en el epicentro de las políticas públicas la salud y el cuidado del planeta, para alcanzar una ciudadanía plena en el bienestar. Una celebración que este año cobra especial relevancia al cumplirse dos años de la peor crisis sanitaria a la que la humanidad ha tenido que hacer frente en, al menos, los últimos 100 años: la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.

“Un virus que ha impactado en nuestras vidas, en aquello que nos hace más humanos, nuestras relaciones sociales; en nuestros sistemas de salud, a los que ha sometido a un sobre esfuerzo sin precedentes; y, especialmente, en las miles de personas en todo el mundo que han perdido la vida”, expresa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a través de la declaración institucional emitida con motivo de este día por parte del Ministerio de Sanidad.

Darias expone que, durante este tiempo, “la humanidad ha sido capaz de responder con contundencia a esta crisis”. Ante la rápida propagación del coronavirus la titular de Sanidad valora positivamente la rápida capacidad de respuesta “desde todos los ámbitos profesionales”.

La crisis vivida ha servido para que la ciencia ocupe el lugar que le corresponde y su contribución indudable al control de la pandemia. Un desafío que, en palabras de la ministra, no podría haberse afrontado sin “la actuación coordinada y conjunta de todos los sectores implicados, científico, sanitario y político han conseguido, en tiempo récord, proveer a la humanidad de la mejor arma para luchar contra el virus: las vacunas”.

“Por eso, de acuerdo con las reflexiones de la Organización Mundial de la Salud, debemos dirigir nuestros esfuerzos a procurar que los entornos urbanos, en los que vive la mayor parte de la población, sean entornos saludables, como también deben serlo los entornos rurales”

En este sentido ha destacado el buen desempeño de la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 en nuestro país “siendo, además, el primer país europeo en inmunizar prácticamente al 100% de los mayores de 80 años”. Una meta sobre la que Darias remacha que “ha sido posible gracias a la cogobernanza, la implicación institucional y sanitaria conjunta y la responsabilidad de la ciudadanía”.

“En primer lugar, a nivel europeo, con una estrategia de compra centralizada que ha apostado por un amplio abanico de vacunas para todos los estados miembros, permitiéndoles disponer de las mismas en función de las necesidades de sus poblaciones y de sus estrategias de vacunación”, expresa.

“A nivel nacional, gracias a una coordinación ejemplar entre el Gobierno de España, gobiernos autonómicos y ciudades autónomas; a las ponencias de personas expertas; a los grupos de trabajo creados ad hoc y a la labor permanente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Todo ello coordinado y sumado al gran esfuerzo y dedicación de los profesionales sanitarios. Por eso, el Gobierno de España, quiere reconocer el trabajo compartido en este Día Mundial de la Salud”.

La titular de Sanidad ha aprovechado esta declaración institucional para recordar una de las lecciones más importantes de las aprendidas en esta pandemia: “Juntos avanzamos más y mejor”. Enfatiza además que la crisis sanitaria nos ha recordado a todos que “la salud humana forma parte de un delicado equilibrio en que la salud animal y la salud ambientaljuegan un papel igualmente importante”.

Esta es la razón principal sobre la que radica el lema elegido este año para el Día Mundial de la Salud que subraya la “necesidad de aplicar un enfoque ‘One Health’”.

“Por eso, de acuerdo con las reflexiones de la Organización Mundial de la Salud, debemos dirigir nuestros esfuerzos a procurar que los entornos urbanos, en los que vive la mayor parte de la población, sean entornos saludables, como también deben serlo los entornos rurales”, añade.

“El Gobierno de España tiene la determinación de seguir avanzando en la aplicación de ese enfoque integral, siguiendo la senda marcada por actuaciones como el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud o el impulso de la Red Española de Ciudades Saludables”, concluye recalcando que “la salud es nuestro bien más preciado, un derecho básico y universal”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído