Darias promete “diálogo” en septiembre para mejorar la adjudicación de plazas FSE

En su comparecencia este martes en la Comisión de Sanidad, la ministra Carolina Darias ha confirmado que la próxima convocatoria de pruebas FSE será “a comienzos del próximo año”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado este martes que la próxima convocatoria del examen de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en sus distintas categorías (MIR, EIR, FIR, BIR, PIR, RFIR, QIR) será “a comienzos del nuevo año, como habitualmente”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha analizado la evolución de la pandemia de Covid-19, se ha pronunciado también sobre el proceso de selección y adjudicación de plazas a quienes superaron el último examen, que por primera vez era “íntegramente telemática”. A juicio de Darias, “hemos concluido el proceso muy bien”.

Darias: “A la mayor oferta pública de FSE realizada por cualquier Gobierno, hemos respondido con la mayor incorporación de sanitarios a nuestro SNS”

Como ha apuntado la ministra, fue el pasado sábado 10 de julio cuando concluyó el proceso, periodo en el cual “se han adjudicado todas las plazas disponibles”. En este punto, la responsable de la cartera sanitaria ha criticado a los grupos de la oposición “que aseguraban que se iban a quedar sin cubrir más de 2.000 vacantes”. Una vez ha concluido el procedimiento, ha defendido que el resultado ha quedado “muy lejos de estas previsiones”.

En resumen, la ministra de Sanidad ha defendido que el proceso “era, ha sido y será transparenteyseguro”. En su intervención, ha insistido en que “el Ministerio ha cumplido con los objetivos de eficiencia y eficacia”, de forma que “permitirá que la próxima semana, la totalidad de los estudiantes que han logrado plaza podrán incorporarse a sus destinos, dos meses antes que el año pasado”.

A pesar de ello, Carolina Darias ha prometido que en el mes de septiembre abrirá “un proceso de diálogo con todas las partes implicadas” con el propósito de “trabajar para incorporar mejoras al proceso de selección automática”. Como conclusión, ha subrayado que “a la mayor oferta pública de FSE realizada por cualquier Gobierno, hemos respondido con la mayor incorporación de sanitarios a nuestro SNS”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído