Darias apuesta por poner en marcha una respuesta nacional a la obesidad

“Creo firmemente en la importancia de la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables”, subraya la ministra de Sanidad durante un evento sobre salud y obesidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Foto. Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Foto. Ministerio de Sanidad)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sido la encargada de clausurar las jornadas ‘Salud y Obesidad 2022’ organizadas por el Consejo Social de la Universidad de la Laguna (ULL) que se han celebrado esta semana en Santa Cruz de Tenerife. Durante el acto, Darias ha defendido la necesidad de articular una respuesta nacionalcoordinada frente a la obesidad, “uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como garantes de la salud de la población”.

Actualmente el 16% de la población adulta sufren obesidad y el 18% de los niños españoles obesidad y sobrepeso. Unas cifras alarmantes debido al peligro para la salud que tiene la obesidad: más riesgo de padecer hasta 13 tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y problemas de salud mental.

Ante esta situación, Darias ha hecho hincapié en que el Gobierno de España, en línea con el mandato del ODS3 de la Agenda 2030 de la ONU, apuesta por poner en marcha una estrategia que esté basada en la promoción de los hábitos de vida saludables, la protección de los vulnerables y la atención a las consecuencias e impactos de la obesidad en la salud.

“Creo firmemente en la importancia de la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables”

Durante el evento, la ministra de Sanidad ha repasado algunas de las iniciativas que el Gobierno de España está impulsando para dar respuesta al problema de la obesidad en nuestro país, como es la puesta en marcha del próximo Plan de Reducción de la Obesidad Infantil. Un plan en el que ya trabaja el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y que generará un entorno social favorable y una acción transversal de políticas en salud

En este sentido, también se cuenta con los nuevos planes de Salud y Deporte y Salud y Alimentación, que promueven los hábitos saludables tanto en adultos como en niños. También se están realizando el Programa Nereu,  la Red Española de Ciudades Saludables, la Estrategia Nacional en Cáncer del SNS, la Estrategia en Salud Cardiovascular o el Plan de Atención de Salud Mental 2022-2024.

“Creo firmemente en la importancia de la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables”, ha subrayado la ministra de Sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído