De los cuidados paliativos a la eutanasia: ¿Qué quieren legislar los partidos?

Tras el caso de Ángel Hernández y su mujer, y el cercano inicio de la campaña electoral, los principales partidos políticos han anunciado qué harán con la eutanasia y los cuidados paliativos si logran gobernar.

Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.
Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

El debate sobre la regulación de la eutanasia en España entró con fuerza en el Congreso en la pasada legislatura gracias a las propuestas legislativas que presentaron Unidos Podemos y PSOE, las cuales decayeron con la disolución de las Cortes. No obstante, el caso de Ángel Hernández, el hombre que ayudó a su mujer a morir tras padecer durante 30 años esclerosis múltiple, junto al momento de precampaña electoral han traído de nuevo la discusión sobre este asunto.

De los partidos con más representación actual en el Congreso, tres de ellos (PSOE, Podemos y Ciudadanos) se muestran a favor, en distinto grado, de articular una ley para regular la eutanasia. Por su parte, el Partido Popular se opone frontalmente, al igual que hizo con las leyes presentadas hasta ahora sobre este asunto en la Cámara Baja.

El PP apuesta por extender los cuidados paliativos e impulsar la utilización del testamento vital "como fórmula de manifestación de la voluntad de las pacientes ante una situación terminal"

Este lunes precisamente se ha presentado el programa electoral del PP para los comicios generales y autonómicos en un acto presidido por su presidente, Pablo Casado. En el apartado de sanidad, los populares expresan su apuesta por extender los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con el fin de garantizar “la equidad en el acceso, la atención paliativa domiciliaria y los servicios de cuidados paliativos pediátricos”. El líder popular prometió “muchísimo dinero” para ello.

Por otra parte, desde esta formación defienden el “impulso de la utilización del testamento vital como fórmula de manifestación de la voluntad de las pacientes ante una situación terminal”. En todo caso, Casado se ha negado a “promover una legislación en general” sobre eutanasia. Mientras, sí que considera que debe realizarse penal, defendiendo en este caso que “no debe estar en el Código Penal”.

EL PSOE DEFIENDE SU LEY

El segundo partido con más representación y que actualmente sustenta al Gobierno, el PSOE, sí que incluye en su programa una propuesta concreta para regular tanto la eutanasia como la muerte digna. Con ello, aseguran que defienden “el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil”.

Sánchez anuncia que si vuelve a gobernar presentará de nuevo una ley de eutanasia; mientras, Podemos defiende que "toda persona que padezca un sufrimiento irreversible tenga derecho a morir dignamente"

Sobre este asunto también se ha expresado Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno y secretario general socialista ha prometido que si gobierna de nuevo tras el 28 de abril, presentará de nuevo una ley de eutanasia, que sea “garantista y de consenso”. Asimismo, ha incidido en que este derecho “será recogido y no habrá minoría parlamentaria que lo pueda bloquear”.

PODEMOS PIDE “LIBERTAD PARA MORIR DIGNAMENTE”

En una línea parecida a los socialistas se han posicionado en Unidas Podemos. En su programa llevan el punto denominado “garantizar la libertad para morir dignamente” con el que esperan que “toda persona que padezca un sufrimiento irreversible” tenga reconocido el “derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento”.

Albert Rivera ha pedido al PP que "rectifique y reflexione" para que las leyes de muerte digna y eutanasia se aprueben "por consenso"

Por ello, aseguran que registrarán una ley “con todas las garantías necesarias para las personas que deciden poner fin a su vida, así como para los profesionales que las asisten”. El secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, defendía que “todos tenemos derecho a terminar con dignidad”.

CIUDADANOS DEFENDERÁ LAS DOS LEYES

Por su parte, Ciudadanos también ha mostrado de forma clara dónde se posiciona. A falta de publicar su programa electoral, Albert Rivera, presidente de esta formación, ha prometido en La Sexta que si logra gobernar impulsará tanto la ley de muerte digna como la de eutanasia: “Debemos recuperarlas para la legislatura que viene. Hay que darles salida con legalidad y seguridad jurídica”. Asimismo, este político ha pedido al PP que “rectifique y reflexione” para que lo que se apruebe “sea por consenso”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído