Debate a 4: las propuestas sanitarias de las que hablarán los líderes políticos

Los líderes de los principales partidos políticos tendrán la oportunidad de confrontar sus promesas para la sanidad en uno de los bloques del debate electoral que se emite esta noche en Televisión Española.

Imagen de RTVE sobre el debate de este lunes entre los distintos líderes políticos
Imagen de RTVE sobre el debate de este lunes entre los distintos líderes políticos

Este lunes 22 de abril se celebra el primero de los dos debates programados entre los líderes de los cuatro principales partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del próximo domingo. A partir de las 22:00 horas, y retransmitido por Televisión Española, Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) defenderán sus propuestas, entre las que a buen seguro se encontrarán las relacionadas con la sanidad.

Según ha explicado la televisión pública, serán cuatro los bloques en los que se dividirá el debate. Así, las iniciativas sanitarias quedarán englobadas en el segundo apartado, llamado “Política social, Estado del Bienestar, Pensiones e Igualdad”, y durante un tiempo aproximado de 18 minutos (cuatro minutos y medio por cada candidato) los candidatos podrán dar a conocer sus principales apuestas.

Varias han sido las medidas sanitarias que más han sonado durante la campaña electoral: tarjeta sanitaria única, eutanasia y salud bucodental, las más repetidas

A falta de conocer sobre lo que hablarán y lo que no, es probable que durante el debate aparezcan cuestiones sanitarias que ya han sido puestas sobre la mesa por parte de los cuatro líderes y de sus compañeros de partidos durante la campaña y que están recogidas asimismo en sus respectivos programas electorales.

TARJETA SANITARIA, SALUD BUCODENTAL Y EUTANASIA, TEMAS ESTRELLA

En el caso del Partido Popular, recientemente Pablo Casado ha planteado sus iniciativas más relevantes. Entre ellas, se encuentran la tarjeta sanitaria, el calendario de vacunación y la cartera de servicios, todas ellas únicas y comunes en el conjunto del Estado. Mientras, el PSOE ha marcado como prioridad revisar el copago farmacéutico, aprobar una Estrategia de Renovación del SNS o incrementar la cartera de servicios con la incorporación de la atención a la salud bucodental. También han resaltado su apuesta por aprobar una ley sobre eutanasia y muerte digna

Por su parte, Unidas Podemos ha insistido durante las últimas semanas en incrementar la financiación sanitaria de España en relación al PIB hasta el 7,5% y en garantizar que las esperas con el especialista u operaciones no se retrasen más de un mes. Finalmente, Ciudadanos ha añadido en su decálogo actuaciones como la tarjeta sanitaria única para todo el país y garantías como la equidad en la atención sanitaria, sin importar la comunidad donde se resida.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído