Debate electoral: Los temas pendientes en Sanidad eludidos por los líderes políticos

Atención Primaria, falta de profesiones, sostenibilidad del SNS... ¿De qué no hablaron los líderes políticos en el debate electoral en materia sanitaria?

Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) antes del debate electoral organizado por la Academia de la Televisión. (Foto. Flickr PSOE)
Pablo Casado (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) antes del debate electoral organizado por la Academia de la Televisión. (Foto. Flickr PSOE)
CS
5 noviembre 2019 | 17:45 h

El debate electoral del 4-N ha servido como punto de contraste de ideas y propuestas de los principales partidos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox), sin embargo, la sanidad ha pasado casi de largo en los discursos de los líderes.

En la crónica publicada por ConSalud.es, se puede leer cuál ha sido el discurso de cada uno de los candidatos de estas formaciones políticas y qué han dicho en materia de Sanidad.

La eutanasia, el aborto, las listas de espera, el copago farmacéutico, la dependencia, la tarjeta sanitaria única o la asistencia sanitaria a inmigrantes ilegales han sido las cuestiones sanitarias tratadas en el debate electoral.

Rivera e Iglesias, preocupados por la 'España vaciada' y la sanidad rural

Sin embargo, tan solo Albert Rivera (C´s) y Pablo Iglesias (UP) han abordado, sin mucha profundidad, la situación actual de las zonas rurales. Según ha apuntado el líder de Unidas Podemos, "saben lo que es no tener médico".

Rivera ha planteado un pacto contra la despoblación para que todos los españoles puedan contar en igualdad de condiciones "de un pediatra o de una ambulancia".

ATENCIÓN PRIMARIA, LA GRAN OLVIDADA

La sanidad no fue una de las principales protagonistas del debate electoral como así lo pudieron ser otras cuestiones como los pactos postelectorales y el conflicto de Cataluña. Entre las cuestiones sanitarias pendientes que no se han tratado estaría la situación actual de la Atención Primaria en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El propio Ministerio de Sanidad ha preparado un plan estratégico para relanzar el primer nivel asistencial que en estos momentos afronta diversos problemas de calado: la falta de profesionales sanitarios, la sobrecarga asistencial, la escasez de tiempo en consulta o las plazas de difícil cobertura.

De hecho, la escasez de especialistas médicos o de enfermeros, por ejemplo, está dificultando el funcionamiento de los servicios autonómicos de salud y de sus hospitales.

OPE, FALTA DE PROFESIONALES Y SOSTENIBILIDAD

El déficit de profesionales en estos momentos afecta a casi todas las profesiones sanitarias. Aunque en el debate, ni Pedro Sánchez, ni Pablo Casado, ni Santiago Abascal, ni Pablo Casado y tampoco Albert Rivera se han pronunciado al respecto. El Ministerio de Sanidad que actualmente dirige María Luisa Carcedo ha incrementado la oferta de plazas formación sanitaria especializada, el número de jubilaciones en los próximos años no resolverá del todo este problema.

En anteriores debates electorales, uno de los temas que sí se había abordado casi como de manera tradicional ha sido la financiación autonómica. Este es uno de los grandes caballos de batalla de los gobiernos autonómicos para lograr dar salida a otras políticas públicas, entre ellas las sanitarias, como una mayor convocatoria de plazas para los servicios de salud.

Asimismo, tampoco se ha debatido sobre la sostenibilidad del sistema sanitario más allá de la afirmación de Santiago Abascal que ha dejado claro su idea de acabar con la sanidad universal para los inmigrantes ilegales:"Hay que terminar con la sanidad universal para los inmigrantes, ¿cuánto nos cuenta eso señor Sánchez? Mil millones de euros, dos mil millones de euros, tres mil millones... Usted lo sabe, díganoslo", aseguró el líder de Vox.

La ministra de Sanidad no ha tardado en contestarle a través de Twitter:

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído