El déficit de sanitarios, el problema de sanidad que más inquieta a España y Francia

Los gobiernos español y francés, que mantienen este lunes un encuentro en La Moncloa, cuentan entre sus principales problemas la dificultad de cubrir las zonas deficitarias con suficientes facultativos.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Édouard Philippe, primer ministro francés.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Édouard Philippe, primer ministro francés.

Este lunes tiene lugar en el Palacio de la Moncloa un encuentro de trabajo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de la República Francesa, Édouard Philippe. Se trata de una nueva reunión entre responsables españoles y franceses después de la cita que mantuvo Sánchez con Emmanuel Macron hace unos meses.

En lo que se refiere a la cuestión sanitaria, España y Francia representan dos países con grandes sistemas sanitarios que tienen que velar por garantizar la asistencia a millones de ciudadanos. Además de este asunto, ambos estados muestran una preocupación común relacionada con la sanidad: el déficit de profesionales sanitarios y los puestos de difícil cobertura.

El Ministerio de Sanidad ha ampliado en casi 300 el número de plazas MIR para la convocatoria de formación sanitaria especializada de 2018-2019

En el caso español, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha tomado una primera decisión con las comunidades autónomas para intentar solucionar este problema. Ésta es, la de ampliar en casi 300 el número de plazas MIR para la convocatoria de formación sanitaria especializada de 2018-2019.

No obstante, tanto las consejerías sanitarias como profesionales y sindicatos exigen al Ministerio de Sanidad más actuaciones. Algunas de ellas pueden ser, la mejora de las condiciones laborales, aligerar la publicación del registro de profesionales, acelerar la homologación de títulos para extranjeros o implantar incentivos para que los puestos de difícil cobertura sean ocupados por los facultativos.

LAS SOLUCIONES DE FRANCIA

Por su parte, el Gobierno francés ya está poniendo en marcha políticas enfocadas a este fin. Hace tan sólo unas semanas, Macron presentó el llamado plan ‘Ma Santé 2020’, para el cual prevé destinar unos 3.400 millones de euros y su extensión se estima en unos cuatro años.

Francia ha optado por enviar de manera urgente alrededor de 400 médicos a distintas zonas rurales del país con problemas de facultativos

Entre las medidas anunciadas destacan la de enviar de manera urgente alrededor de 400 médicos a distintas zonas rurales de Francia con problemas de facultativos. Tal y como detallaba recientemente la ministra de Sanidad francesa, Agnès Buzyn, las Agencias Regionales de Salud (ARS) francesas han identificado en los últimos años casi 1.000 puntos con dificultades en términos de densidad médica y en 800 se están ofreciendo “una dinámica favorable”.

Por otra parte, el gobierno francés apuesta por reorganizar tanto el sistema hospitalario como el resto del medio sanitario. Por ejemplo, han informado que abrirán nuevos centros para reagrupar especialidades y proporcionarán incentivos a los facultativos para que se encarguen de las urgencias no hospitalarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído