Desde tarjeta sanitaria única a eliminar los cambios de género, así es el programa sanitario de Vox

Vox, el partido de Santiago Abascal, dedica cinco de los 100 puntos de su programa electoral a reformar la sanidad pública

Francisco Serrano, candidato de Vox a la Junta de Andalucía, dando un mitín durante la campaña electoral
Francisco Serrano, candidato de Vox a la Junta de Andalucía, dando un mitín durante la campaña electoral

La noche del domingo 2 de diciembre de 2018 pasará a la historia española como el día en el que el Partido Socialista perdió el monopolio andaluz después de 36 al frente de la Junta de Andalucía. Aunque hay un partido político que a pesar de no haber ganado acapara todas las miradas: Vox.

La formación política liderada por Santiago Abascal consiguió ayer por primera vez representación en un Parlamento, un hito que ha conseguido por todo lo alto con cerca de 400.000 votos y 12 escaños.

Vox quiere eliminar todas las intervenciones que no estén directamente relaconadas con la salud, como el aborto

Si las predicciones no fallan todo apunta que Vox entrará a formar parte de la Junta de la mano del Partido Popular y Ciudadanos. Pero, ¿qué es lo que realmente dice esta formación acerca de temas tan importantes como la Sanidad?

Bajo el lema ‘100 medidas para la España Viva’, el partido de Abascal recoge 5 políticas para llevar a cabo en la sanidad y la salud. La primera apuesta de Vox reza por una concepción integral de la Sanidad a través de una tarjera sanitaria única, un calendario de vacunación único, una gestión integral de las listas de espera y una cartera de servicios única en todo el territorio nacional.

Además, también abogan por incluir la odontología pediátrica en la Seguridad Social hasta el recambio de dentición temporal y el establecimiento de un Sistema de Compras centralizado mediante el uso de Internet para optimizar la eficiencia y garantizar la trasparencia de las decisiones económicas.

El programa sanitario de Vox no está exento de polémica. Dos de los cinco puntos hacen referencia a la supresión en la sanidad pública de las intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud como por ejemplo el cambio de sexo y el aborto. Asimismo, pide la eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en territorio nacional.

MÉDICOS EN EL PARLAMENTO

Dos de los 12 diputados que tendrá Vox en el Parlamento andaluz tienen la carrera de medicina. Se trata de María José Piñero, diputada por Sevilla, y Rafael Segovia, diputado por Huelva. Ella es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, además, cuenta con un máster en valoración del daño corporal. Él se licenció por la Universidad de Cádiz y es médico generalista en ejercicio. Al igual que Piñeiro, cuenta con una consulta privada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído