Díaz (C’s) sobre Illa: “No puede ser que la prioridad sea la imagen pública y no salvar vidas”

ConSalud TV entrevista a Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. El diputado por Málaga se pronuncia sobre el ministro Salvador Illa y las medidas frente a la tercera ola de Covid-19.

Entrevista a Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: ConSalud TV)
Entrevista a Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso (Foto: ConSalud TV)

Moncloa ha anunciado este lunes que Salvador Illa dejará su puesto este mismo martes para centrarse en las elecciones de Cataluña del próximo 14 de febrero. Antes de este anuncio, la oposición lleva varias semanas exigiendo el cese del ministro de Sanidad por considerar que no está en condiciones de gestionar la pandemia y ser a la vez candidato. Así lo ha expresado a ConSalud TV el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Guillermo Díaz.

En una entrevista* concedida a este medio, realizada el pasado viernes antes del anuncio de Moncloa, Díaz insistía en que “Illa se tendría que haber ido ya del Ministerio de Sanidad”. A pesar de destacar que ha sido “enormemente colaborador” con el Ministerio durante la pandemia, el diputado de Ciudadanos se ha mostrado especialmente crítico con Illa: “Esa dualidad de compaginar la gestión de una pandemia y una campaña electoral no tendría que darse. Podría haber hasta un conflicto de intereses”.

"No se puede decir a la población que se lo han pasado demasiado bien en Navidad y echarle la culpa de lo que le has permitido. Hay que asumir la responsabilidad"

En la misma línea, el portavoz de Sanidad de la formación naranja ha reprochado al Gobierno por “primar la comunicación y la imagen a la asunción de responsabilidades”. Así, ha subrayado que el Ejecutivo es “irresponsable” por “no priorizar lo realmente importante”. “Un político no puede estar pensando en salvar su imagen, si tenemos que salir pringaos hasta las cejas, hay que hacerlo. Hay que salvar el mayor número de vidas posible. No puede ser que la prioridad sea la imagen pública”, ha sostenido.

VACUNAR “LAS 24 HORAS DEL DÍA”

Preguntado por si se cree que se pecó en trasladar el mensaje de que había que “salvar la Navidad” como defendieron algunos miembros de Ciudadanos, Díaz ha apuntado que “lo que no se puede hacer es cargar sobre la población lo que se autoriza desde las autoridades”. El diputado de la formación naranja se dirige así a Fernando Simón, director del CCAES: “Decirle a la población que se lo han pasado demasiado bien en Navidad y echarle la culpa de lo que le has permitido, por lo menos asumir la responsabilidad en primera persona”.

Como posibles soluciones para frenar el incremento de la transmisión de Covid-19, Guillermo Díaz ha instado a la sociedad a que “siga cumpliendo muy estrictamente con las medidas que ya funcionan”. Además, ha defendido que “hay que abrir una autopista a la vacunación” porque actualmente “la vacuna no encuentra más que obstáculos”. En su lugar, ha propuesto que “hay que ser muy eficientes a la hora de administrarla”.

Díaz pide al Gobierno que "si hace falta" que implique al Ejército en la vacunación: "Vacunar 24 horas al día, 7 días a la semana es la medida más eficaz contra el virus”

En este sentido, Ciudadanos ha propuesto un registro de vacunación, con el que así se evitará “el espectáculo de algunos políticos que se creen más listo que los demás y se vacunan”. Además, ha planteado “abrir todas las posibilidades y agotar todas las vías” para que vacunen “todas las personas que saben poner vacunas” y también “si hace falta, se implique el Ejército”. Desde su punto de vista, “vacunar 24 horas al día, 7 días a la semana es la medida más eficaz contra el virus”.

LA SALUD MENTAL, “EN EL CENTRO DE LA POLÍTICA NACIONAL”

Finalmente, Guillermo Díaz ha apuntado a ConSalud TV que la prioridad de Ciudadanos este año será “estar muy centrados en la Estrategia de Vacunación”. Al mismo tiempo, y entre otras medidas, se ha propuesto “poner la salud mental en el centro de la política nacional” así como “ver cómo se cumple el compromiso de articular la tarjeta sanitaria única”, medida que fue incorporada a los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

* Esta entrevista se realizó el pasado viernes 22 de enero, antes de que Moncloa avanzara que la dimisión de Salvador Illa iba a llevarse a cabo el próximo martes 26 de enero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído