Guillermo Díaz: "El fin de las mascarillas llega tarde y de manera vergonzosa"

El coordinador de Sanidad ha repasado los puntos claves de la actualidad sanitaria poniendo el foco en la retirada de las mascarillas

Guillermo Díaz, en el plató de ConSalud.es (foto: Consalud.es)
Guillermo Díaz, en el plató de ConSalud.es (foto: Consalud.es)
José Ramón Díaz, redactor ConSalud.es
27 enero 2023 | 17:45 h

El pasado 12 de enero Patricia Guasp se convertía en la nueva portavoz política de Ciudadanos al ganar las primarias de la formación naranja con un 52.23% de los votos. Días después se conformó la nueva ejecutiva del partido en la que el diputado Guillermo Díaz fue reelegido al frente de la política sanitaria de Ciudadanos. 

ConSalud Podcast entrevista al diputado naranja para repasar asuntos de la actualidad sanitaria tanto de lo que queda por aprobar esta legislatura como de la Ley de Equidad del SNS, una de las principales reivindicaciones de su partido. También de la ley de la ELA y la inminente retirada de las mascarillas que el Gobierno ha fijado para el 7 de febrero. En líneas generales, Díaz asegura que la política sanitaria en el partido se va a mantener en la misma línea que antes de estas primarias.

Con respecto a las mascarillas, Díaz asegura que la medida ha llegado "tarde" y de "forma vergonzosa” asegurando que la toma de esta decisión ha estado motivada por la futura carrera electoral en el ayuntamiento de Las Palmas de la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias. Díaz ha puesto énfasis en que no hay ningún dato que nos permita pensar que ahora es más seguro eliminar las mascarillas que hace unos meses.

El fin de las mascarillas en el transporte público ha llegado "tarde y de forma vergonzosa. La toma de esta decisión ha estado motivada por la futura carrera electoral de la actual ministra de Sanidad"

Más duro ha sido a la hora del tratar el tema de la creación de la tarjeta única: “Es algo que propusimos los liberales y que incluso fue aprobada en los PGE de 2021, pero aún seguimos esperando que se ponga en marcha”. El partido naranja se siente utilizado por el Gobierno de Sánchez: "Cuando Bildu los dejó de lado en la parte más cruda de la pandemia, ahí estuvo Ciudadanos, pactamos varias medidas, entre ellas, la tarjeta sanitaria única y, sin embargo, aún no sabemos nada, ni siquiera nos contestan a los escritos”. 

En esta línea, también se ha mostrado especialmente crítico con la actitud del Gobierno en torno a la Ley de la ELA, texto registrado por Ciudadanos y que lleva bloqueado desde hace un año en el Congreso. "Es una enfermedad con una esperanza de vida corta y es imperdonable cada muerte de un enfermo de ELA que ve esta Ley aprobada y que el Estado no ha movido un dedo para ayudarles”, asegura Díaz.  En esta línea, el portavoz sanitario de Ciudadanos ha puesto el foco en que parece increíble que se tramiten de urgencia cuestiones como la sedición o la malversación y "se dé la espalda" a los enfermos de ELA.

Sobre la ley de Equidad: “Han hecho una ley que no es más que un manual de autoayuda para votantes de Podemos"

En cuanto a la Ley de Equidad, Díaz ha sido muy tajante. Asegura que jamás se llevará a cabo y que se niegan “a asumir que la atención pública solo será pública si la hace un funcionario público”. Durante esta parte puso en valor el sistema de conciertos sanitarios actual español y criticó duramente a uno de los socios del Gobierno, Podemos, que ha sido también muy crítico con esta ley“Han hecho una ley que no es más que un manual de autoayuda para votantes de Podemos; yo sé que es difícil ser comunista en el siglo XXI”

Por último, también se pronunció acerca del MIR, el examen que se realizó hace unos días y que no estuvo exento de polémica en cuanto al número de plazas, las preguntas y las especialidades. Temas de los que también se pronunció Díaz: “Con la escasez de profesionales que tenemos es inadmisible que los médicos que tenemos se estén yendo, porque es la única manera que tienen de establecer un plan de vida”

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído