Dolors Montserrat anuncia la creación de un mapa conjunto de prestaciones sociosanitarias

La ministra de Sanidad, en su primera Comisión, ha avanzado la puesta en marcha de un mapa sociosanitario, el consenso sobre la troncalidad para 2017 y el desarrollo de una ley de indemnización al paciente por actuaciones sanitarias. Además, ha mostrado su apoyo a los genéricos, los biosimilares y la compra centralizada de medicamentos.

Paco Cordero - Redactor
20 diciembre 2016 | 12:15 h
Dolors Montserrat, durante su exposición en la Comisión.
Dolors Montserrat, durante su exposición en la Comisión.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha acudido a su primera Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados desde que fuera elegida. En esta intervención, ha manifestado la hoja de ruta que promoverá el Ministerio con el fin de “construir de manera conjunta los pilares del Estado de Bienestar de nuestros país de cara al 2050”, y que se centrará principalmente en los pacientes, los profesionales, la equidad y la financiación sostenible.

Comenzando por un balance de la situación de su Departamento, Montserrat ha incidido en que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “debe adaptarse a las nuevas necesidades, muy diferentes a las de los anteriores 40 años”. Por ello, promoverán un nuevo mapa de recursos y prestaciones sociosanitarias, compartido entre Sanidad y Servicios Sociales, para que el paciente tenga “una única puerta de entrada y conozca a qué tipo de servicios puede acudir según sus necesidades”.

Montserrat ha avanzado que desarrollarán una Ley de Baremo Indemnizatorio por los daños y perjuicios sobrevenidos de la actuación sanitaria
Sobre el paciente, la titular de Sanidad ha prometido que lo ubicará “en el centro de cualquier decisión que tomemos”. Así ha avanzado que desarrollarán una Ley de Baremo Indemnizatorio por los daños y perjuicios sobrevenidos de la actuación sanitaria con el fin de paliarlos.

Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad abogarán por la promoción de la prevención y la vida saludable, impulsando acciones como la Red de Escuelas de Salud, el abordaje de la cronicidad o un registro estatal de enfermedades raras. Además, “con el respeto a las competencias trasladadas a las comunidades autónomas”, Montserrat ha declarado que impulsará un plan para reducir las listas de espera, para el cual ha emplazado su debate en el próximo Consejo Interterritorial.

CONSENSUAR LA TRONCALIDAD

En el ámbito de los profesionales sanitarios, a quienes ha catalogado como “el corazón y el principal activo del SNS”, la responsable de Sanidad ha priorizado que tratará de lograr en 2017 el consenso sobre la troncalidad y que se establezcan “criterios homogéneos para la valorización de los méritos en las movilidades”.

La titular de Sanidad llevará al próximo Interterritorial un plan para reducir listas de espera
Por otra parte, pretende también homogeneizar y definir las áreas de capacitación específicas, mejorar la temporalidad de los profesionales sanitarios de acuerdo con los sindicatos y las comunidades, y agilizar la homologación de los títulos extracomunitarios “atendiendo a la legislación europea”.

De manera específica, Dolors Montserrat ha ofrecido su compromiso con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla “para mejorar la cartera de servicios actual” y resolver el problema de las vacantes que presentan sus centros.

FARMACIA E INTEROPERABILIDAD

Sobre el modelo farmacéutico que prevé establecer Sanidad, la ministra ha recalcado que apostarán por el uso de los medicamentos genéricos, “pues supone un ahorro para el sistema” o los biosimilares. Asimismo, ha resaltado que abogarán por la defensa y ampliación de la compra centralizada de medicamentos y productos sanitarios con el fin de “garantizar el abastecimiento y la optimización de los recursos”.

La ministra ha defendido el desarrollo del Plan Nacional de Lucha contra la Resistencia a los Antibióticos, que supondrá la defensa del uso responsable de estos medicamentos tanto en humanos como en animales
En relación a los antibióticos, Montserrat ha defendido el desarrollo del Plan Nacional de Lucha contra la Resistencia a los Antibióticos, que supondrá la defensa del uso responsable de estos medicamentos tanto en humanos como en animales.

Por último, otra de las declaraciones destacadas de la titular de Sanidad ha sido que en su legislatura prevé alcanzar el 100% de interoperabilidad, de acuerdo con las comunidades autónomas, para conseguir establecer en todo el Estado la historia clínica, la tarjea sanitaria y la receta electrónica.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído