Dolors Montserrat promete una Ley para combatir las muertes por coma etílico en menores

El anuncio sobre la ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores lo ha realizado la ministra de Sanidad en respuesta a una interpelación sobre las medidas a adoptar por el Gobierno en este aspecto. El objetivo es el “consumo cero” entre los menores y elevar la edad de inicio de su consumo.

Paco Cordero - Redactor
30 noviembre 2016 | 23:58 h
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha anunciado este miércoles su deseo de poner en marcha una Ley que sirva para reducir, a través de la prevención y la sensibilización, el consumo de alcohol en menores de edad. Este anuncio lo ha realizado durante una intervención en el Congreso de los Diputados tras contestar a una interpelación del diputado del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, que le preguntaba sobre las medidas que iba a tomar el Gobierno en este aspecto.

Para lograr esta propuesta ha apelado a la necesidad de adoptar medidas para acabar con “un problema muy importante” y del que “seguimos teniendo cifras preocupantes”. Algunas de ellas aparecen en la última encuesta sobre el uso de drogas en la Enseñanza Secundaria ‘ESTUDES 2014/2015', indicando que la edad de inicio en el consumo de alcohol en España es de 13,8 años o que el 22,2% de jóvenes realizan ese consumo de manera intensiva o llevando a cabo “consumo de atracón”.

Montserrat busca que con esta ley se haga un proceso "necesario" y parecido al del tabaco así como "instaurar un debate"
Asimismo, el diputado Agirretxea le ha recordado otros datos como que durante el año, unos 5.000 jóvenes son ingresados en los hospitales debido a esta causa. Aún así, el parlamentario vasco ha centrado su discurso en el “drama” en el que se ha convertido el consumo de alcohol en menores, haciendo clara referencia al reciente fallecimiento de una niña de 12 años tras ingresar en el Hospital 12 de Octubre de Madrid con un cuadro de coma etílico.

Al respecto, la responsable de Sanidad ha apuntado que no se puede “mirar a otro lado” y que se debe reducir la dimensión y los efectos del consumo de alcohol “para garantizar la protección de los derechos a la salud de los menores”.


UNA LEY QUE GENERE DEBATE

Según Montserrat, la aprobación de esta ley debe servir para “instaurar un debate sobre el riesgo del consumo de alcohol por menores, hacer un proceso parecido al del tabaco y por tanto necesario”. Para ello, buscarán el objetivo de lograr el “consumo cero” de alcohol por parte de los menores y de elevar la edad de inicio en su consumo.

En concreto, la futura ley se centrará, por una parte en la prevención en el ámbito familiar, en el educativo y en el tiempo libre, y por otra parte, en la sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído