Dolors Montserrat propondrá una Estrategia en Medicina de Precisión del SNS

Según la ministra se lleva años trabajando en estos avances. Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Socialista critican que el Gobierno está alejado de la realidad en este campo.

CS
22 febrero 2017 | 10:12 h
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolores Montserrat, ha avanzado en la Sesión de Control de Senado celebrada este martes que planteará a las comunidades autónomas la oportunidad de comenzar a trabajar en una “Estrategia en Medicina de Precisión del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

"Desde el Ministerio se es consciente de la importancia que adquiere la medicina de precisión"
Todo esto, ha dicho, será posible si “trabajamosjuntos desde la coordinación, desde el intercambio de buenas prácticas y experiencias de éxito, y desde la plena convicción de que la medicina de precisión será esencial en los próximos años para seguir prolongando la longevidad y la calidad de vida de los españoles”.

AVANCES EN MEDICINA DE PRECISIÓN

Tal y como ha indicado la Ministra, “desde el Ministerio se es consciente de la importancia que adquiere la medicina de precisión tanto desde el punto de vista asistencial como desde la perspectiva de la investigación”. De ahí, que “se lleve años trabajando para agilizar la consecución de avances, así como para favorecer su correcta implementación y su aplicación práctica en el SNS”.

Entre las acciones realizadas por el Ministerio, cabedestacar la inclusión del Consejo Genético y de los análisis genéticos en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, o la elaboración del “Mapa de análisis genéticos”, que se realiza en España en el Marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

"España llega tarde a la medicina de precisión, este asunto no ha sido prioritario para el Gobierno"
CRÍTICAS DEL PSOE

Las explicaciones de la ministra no han sido suficientes para el Grupo Parlamentario Socialista del Senado. De hecho, su portavoz de Sanidad, José Martínez Olmos, ha criticado al Gobierno del Partido Popular por estar “alejado” de la realidad y del desafío que supone la medicina genómica para el sistema sanitario. Asimismo, le ha exigido que “debe rectificar su política errática en esta materia y atender las propuestas, las reflexiones y las aportaciones de expertos de reconocido prestigio que hay en nuestro país”.

Martínez Olmos ha reprochado también a la ministra que “España llega tarde a la medicina de precisión, indudablemente, porque este asunto no ha sido prioritario para el Gobierno” y ha criticado que va “a remolque” en estos asuntos y “no actúa de manera eficaz”.

TRABAJO DEL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

Desde Sanidad, sin embargo, destacan el trabajo llevado a cabo al respecto. Dentro de las labores realizadas, adquieren especial relevancia las ejecutadas por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y funcionalmente del de Sanidad. Ya en 2103 fue el primero en lanzar la Convocatoria de Proyectos de Investigación de vanguardia dirigidos al campo de la medicina de precisión. Desde entonces, y hasta el año 2016, se han financiado 190 proyectos con una dotación presupuestaria de 44,62 millones de euros.

En 2014, el Instituto de Salud Carlos III se sumó a la Coalición de Medicina Personalizada para promover la compresión y adopción de conceptos personalizados de medicina, servicios y productos para el beneficio de los pacientes.

Un año después, invirtió 4,5 millones de euros en proyectos en fases avanzadas de aplicación en el ámbito clínico. Además, dentro del ámbito de la Comisión Europea, coordinó la elaboración de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación y participó en el Proyecto Permed 2020.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído