La donación de órganos en Iberoamérica creció un 100%, entre 2005 y 2019 gracias al modelo español

En este tiempo España ha formado a más de 700 profesionales de Latinoamérica en donación de órganos y tejidos

El Hospital General de Alicante realiza siete trasplantes de órganos en cinco días (Foto: HGUA)
El Hospital General de Alicante realiza siete trasplantes de órganos en cinco días (Foto: HGUA)
CS
8 abril 2022 | 15:30 h
Archivado en:

El Modelo Español de Coordinación y Trasplantes – explicaba hace unas semanas a este medio la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) – es un modelo organizativo de un proceso de alta complejidad como es la donación. A grandes rasgos, este Modelo permite identificar todos los potenciales donantes de órganos para evitar que estos potenciales donantes se pierdan por el camino, una vez que para ser donante hay que fallecer en unas condiciones concretas que hagan posible la donación (morir en un hospital o una UCI conectado a ventilación mecánica, no tener patologías médicas contraindicadas para la donación…).

El papel internacional de España en donación y trasplante se refuerza año tras año, destaca el ministerio de Sanidad en nota de prensa, gracias a la eficacia y eficiencia de su programa, ejemplo para muchos países, y por el esfuerzo realizado para compartir su conocimiento y experiencia y exportar el exitoso Modelo Español. Así lo ha afirmó también este pasado jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el acto de clausura de la XVIII edición del Programa Alianza, junto a la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

El Programa Alianza, celebrado anualmente desde 2005, permite que un selecto grupo de profesionales sanitarios de diferentes puntos de Latinoamérica, se formen en España y se familiaricen con los elementos clave de nuestro Modelo. El Programa conlleva la participación en diferentes acciones formativas organizadas por la ONT y una estancia de dos meses en hospitales españoles. El alumnado es tutorizado por coordinadores de trasplante con amplia experiencia y desarrollan un proyecto a implementar en sus países de origen para aplicar los conocimientos adquiridos adaptándolos a su realidad.

A los 11 alumnos procedentes de 7 países latinoamericanos que se han formado en esta edición se ha referido la ministra Darias: “Lo que han aprendido en los hospitales españoles es solo el comienzo. Empiezan un camino lleno de retos y vicisitudes, pero con su trabajo van a conseguir transformar la realidad de sus países a través del trasplante y, por tanto, dando vida”.

A lo largo de estos años, cerca de 30 hospitales de todas las Comunidades Autónomas han acogido al alumnado del Programa, garantizado una formación de calidad de muchos profesionales que ahora ocupan puestos de responsabilidad en sus países.

El Programa Alianza, organizado por la ONT, cuenta con el aval de la Comisión Permanente de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), cuya presidencia y secretaría permanente ostenta la ONT desde el año 2005. Desde que se iniciara el Programa ese mismo año, 541 profesionales han visitado nuestro país para conocer de primera mano el Modelo Español. A lo largo de sus 18 ediciones, han participado en el Programa alumnos de los 19 países latinoamericanos que conforman la RCIDT (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela).

A los profesionales de América Latina formados en materia de donación por España en el seno del Programa Alianza, se suman los más de 200 que se han formado a través de plataformas digitales, gracias a la colaboración de la ONT con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco de su Plan Intercoonecta.

La presencialidad, clave para recuperar la actividad

La importancia del Programa Alianza se ve reflejada en las cifras de actividad de toda la región. La donación de órganos en Latinoamérica aumentó en casi un 100% desde la creación de la RCIDT en 2005 hasta el año 2019. Sin embargo, la crisis sanitaria generada por la COVID-19 ha tenido un impacto muy negativo en los programas de donación y trasplante de estos países. Recuperar la presencialidad del Programa Alianza es clave para reactivarlos.

El éxito del Programa Alianza radica en la plena implicación de toda la red de coordinación de trasplantes española. A lo largo de estos años, cerca de 30 hospitales de todas las Comunidades Autónomas han acogido al alumnado del Programa, garantizado una formación de calidad de muchos profesionales que ahora ocupan puestos de responsabilidad en sus países.

Los hospitales españoles que han participado en esta edición han sido: H. General Regional de Málaga (Málaga), H. Univ. de Navarra (Pamplona), H. Univ. Doce de Octubre (Madrid), H. Univ. Gregorio Marañón (Madrid), H. Univ. Joan XXIII (Tarragona), H. Univ. La Paz (Madrid), H. Univ. Puerta del Mar (Cádiz), H. Univ. Ramón y Cajal (Madrid), H. Univ. Reina Sofía (Córdoba) y el H. Univ. Virgen de la Arrixaca (Murcia), junto con la Unidad de Criobiología – Establecimiento de Tejidos del Complejo Hospitalario Univ. A Coruña. La ONT agradece a estos centros y a sus equipos de coordinación y trasplante su compromiso con el Programa Alianza.   

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído