“Dónde está mi pediatra”, la campaña del PP valenciano que denuncia la falta de médicos de primaria

La campaña se desarrollará en toda la región y se recogerán firmas para que la Consejería de Sanidad no cierre consultorios y no traslade médicos obligando a los valencianos a desplazarse varios kilómetros para ser atendidos.

Cerca del 50% de los pediatras de la región ronda o supera los 60 años de edad por lo que con la próxima jubilación de estos profesionales se acentuará aún más el déficit (Foto. PPCV)
Cerca del 50% de los pediatras de la región ronda o supera los 60 años de edad por lo que con la próxima jubilación de estos profesionales se acentuará aún más el déficit (Foto. PPCV)

La presidenta del Partido Popular (PP) de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha presentado la campaña “Dónde está mi pediatra” para denunciar la falta de médicos de primaria así como el colapso que está sufriendo la sanidad valenciana. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el portavoz de Sanidad en las Cortes valencianas, José Juan Zaplana.

“Vivimos una despoblación sanitaria. Actualmente entre el 30% y el 35% de los niños valencianos no son atendidos por pediatras porque no hay. Esto significa que uno de cada tres niños valencianos no tiene pediatra. Es un problema grave que hay que corregir”, ha denunciado Bonig.

 Ha explicado que la Comunidad Valenciana es la región de España en la que hay menos especialistas. Apunta que la región se sitúa a la cola en materia de médicos de Atención Primaria de acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

“Los pediatras están viendo a 16 niños a la hora, hasta 40 pacientes al día. Ese colapso hace que el sistema se sature y que muchas familias se vayan a urgencias de los hospitales. Además hay un condicionante importante de edad, ya que uno de cada dos pediatras se jubilará en poco tiempo”, ha señalado.

"Entre el 30% y el 35% de los niños valencianos no son atendidos por pediatras porque no hay. Esto significa que uno de cada tres niños valencianos no tiene pediatra"

La presidenta del PP valenciano ha asegurado que cerca del 50% de los pediatras de la región ronda o supera los 60 años de edad por lo que con la próxima jubilación de estos profesionales se acentuará aún más el déficit de médicos de Atención Primaria.

“Uno de cada cuatro médicos valencianos tiene ya más de 60 años, según el informe de Estimación de la oferta y la demanda de médicos especialistas. España 2018-2030 del Ministerio de Sanidad. Hay que empezar a trabajar en un plan de reposición, porque la especialización no se consigue de un día para otro, pero el Consell del Botànic no lo está haciendo”, ha expuesto.

La campaña va a desarrollarse en toda la comunidad autónoma y tiene como objetivo la recogida de firmas para que la Consejería de Sanidad no cierre consultorios, no se lleve a los médicos y no obligue a los ciudadanos a realizar grandes desplazamientos para recibir atención médica.

“Queremos una sanidad para todos y de calidad”, ha añadido. Además, la presidenta del PPCV ha propuesto que los 325.621 euros previstos para ocho asesores nuevos en la Conselleria de Sanidad se destinen a contratar nueve pediatras.

“Hay municipios como Finestrat, Godelleta, Utiel, San Vicente del Raspeig, Relleu, Altea, Orxeta, Sella o Monóvar, entre otros, donde los padres tienen que recorrer muchos kilómetros ante una emergencia pediátrica. Eso que antes parecía una historia del siglo XX, está pasando en el siglo XXI”, ha concluido Bonig. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído