Duque: “En enero se iniciarán los ensayos clínicos de las vacunas Covid-19 españolas”

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha defendido que “merece la pena” seguir con los proyectos de vacuna financiados en España porque pueden aportar “algo diferente” a las que se desarrollan en el mundo.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación (Foto: Pool Moncloa / JM Cuadrado)

El Consejo de Ministros se ha pronunciado este martes sobre el anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre que su proyecto de vacuna desarrollado para combatir la Covid-19 muestra un 90 % de eficacia en los ensayos clínicos desarrollados hasta ahora. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, considera que la noticia supone una “gran esperanza” ya que genera una “mayor certeza” a la hora de combatir la pandemia.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, el ministro Duque se ha pronunciado también sobre los 12 proyectos de vacunas frente al coronavirus que se están desarrollando en España y que están financiados por el Ministerio de Ciencia. Sobre ellas, ha informado que “a partir de enero, probablemente, comenzarán los ensayos clínicos de estas vacunas”.

"Merece la pena seguir” con ellas. Tenemos tecnologías diferentes y pueden aportar al mundo algo diferente a lo que se está desarrollando comercialmente en el mundo”

A pesar de que éstas siguen un proceso menos avanzado que otras a nivel internacional, Pedro Duque ha defendido que “merece la pena seguir” con ellas porque “tenemos tecnologías diferentes” y por ello, se podrá “aportar al mundo algo diferente a lo que se está desarrollando comercialmente en el mundo”.

Anteriormente, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, replicó las palabras que hizo esta mañana Salvador Illa, ministro de Sanidad, en el sentido de que esperan contar con 20 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, que será “gratuita” y que se priorizará por grupos en función de las necesidades. Montero ha resaltado que “en una visión preliminar, arroja datos muy positivos”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído