El aborto en el foco de atención, pero fuera de los programas electorales

Solo Vox y Podemos recogen medidas relacionadas con el aborto en sus programas electorales. La primera formación aboga por suprimirlo mientras que Podemos pide favorecer su acceso

Solo Vox y Podemos recogen medidas relacionadas con el aborto en sus programas electorales
Solo Vox y Podemos recogen medidas relacionadas con el aborto en sus programas electorales
JUDITH ARRILLAGA
19 abril 2019 | 00:00 h

Con la llegada adelantada de las elecciones, los principales líderes políticos están marcado sus discursos con los temas más polémicos y que más debate crean en las redes sociales, como es el aborto.

El mejor ejemplo de ello es el Partido Popular. Hace solo unas semanas que el número dos por la Comunidad de Madrid, Adolfo Suárez Illarra, comparó esta práctica con lo que hacían las mujeres en el Paleolítico llegando a afirmar que en Estados Unidos se practica el aborto después del nacimiento. A pesar de que a las pocas horas tuvo que retractarse de sus palabras, no ha tardado en saltar la polémica de nuevo en su partido.

Vox considera que el aborto es una intervención quirúrgica ajena a la salud

En esta ocasión ha venido de la mano de Isabel Díaz Ayuso, candidata a la Comunidad de Madrid. Ayuso ha llegado a afirmar que si sale elegida presidente tendrá en cuenta a los no nacidos como miembros de la familia.

A pesar de que parece que todo el mundo habla de este tema y todo el mundo parece tener una opinión clara, la verdad es que el aborto ha pasado de refilón en los programas electorales. De hecho, solo Vox y Podemos llevan medidas concretas sobre este tema en sus propuestas.

En el caso de la formación de Santiago Abascal son muy claros. En el punto 56 abogan por suprimir de la sanidad pública todas aquellas intervenciones quirúrgicas ajenas a la salud como el aborto o al cambio de género.

Una postura completamente contraria a la que se puede leer en el programa electoral de Podemos. La formación morada, que no se refiere a abortos sino a interrupciones, pide favorecer el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, incluidas las jóvenes.

Podemos no se refiere a abortos sino a interrupciones

Por su parte, el Partido Popular no hacen mención alguna a este aspecto por lo que se presupone que están de acuerdo con la ley de plazos actual aprobada en el año 2010. El PSOE a pesar de que en un momento no mencionaba el tema, en el programa electoral publicado esta semana se posicionan firmemente contra el cuestionamiento de los derechos y del marco de una legislación que regula la prevención y las condiciones de interrupción voluntaria del embarazo con todas las garantías.

Además, quieren preservar la protección y el derecho a decidir de las mujeres de 16 y 17 años, tal y como estana previsto en la ley de educación sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo de 2010.

Por último está Ciudadanos que ha publicado esta semana su programa electoral. Como ya adelantó ConSalud.es en exclusiva hace unos días, entre las líneas de actuación del la formación naranja no hay ninguna sobre aborto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído