El bloqueo político sume en la incertidumbre a la sanidad pública

Ni el panorama político nacional ni el autonómico acompañan para dar salida a las medidas sanitarias que los profesionales del sector están demandando.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación  (Foto. Pool Moncloa / Fernando Calvo)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación (Foto. Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Nacho Cortés
12 julio 2019 | 00:00 h

El próximo 22 de julio dará comienzo el debate de investidura en el que Pedro Sánchez y el PSOE se juegan mantenerse al frente del Gobierno, esta vez por cuanto menos cuatro años. Este pasado jueves el presidente de Gobierno en funciones acudió a 'Los desayunos de TVE' y en el programa de actualidad política presentado por el pontevedrés Xabier Fortes anunció que hablará con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar dos equipos negociadores.

Sánchez quiero seguir con un gobierno monocolor e Iglesias exige que la formación política que preside tenga carteras ministeriales en un hipotético gobierno de coalición. Ambos, han de conseguir cerrar un acuerdo de Gobierno pero el tiempo les juega en contra.   

Ante el bloqueo político, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, apenas tiene margen de maniobra para lograr dar respuesta a las demandas de los profesionales sanitarios

Este panorama político mantiene al margen a los problemas de la sanidad pública. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, apenas tiene margen de maniobra para lograr dar respuesta a las demandas de los profesionales sanitarios, acrecentándose más si cabe los problemas de sobrecarga asistencial que tienen los médicos en gran parte de los servicios de salud autonómicos. Este es solo uno de los retos a los que se tendrá que enfrentar el Gobierno de los próximos cuatro años, sin embargo, la crisis del Sistema Nacional de Salud (SNS) va mucho más allá.

La crisis económica obligó a recortar salarios, reducir el número de inversiones sanitarias y paralizó proyectos. Ahora, ante la falta de facultativos y enfermeras, la elevada carga de trabajo y el escaso tiempo para pasar consulta está poniendo en cuestión al sistema sanitario público. Dependerá, de las reuniones de los próximos días entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que la sanidad española pueda comenzar a tener una nueva hoja de ruta.

GOBIERNOS AUTONÓMICOS 'EN EL AIRE' 

Asturias, Aragón, Comunidad de Madrid, Navarra o Murcia, son las comunidades autónomas en donde PSOE, Podemos, PP, Ciudadanos y Vox, deberán ponerse de acuerdo entre ellos para lograr formar gobiernos de coalición o, al menos, permitir gobernar en minoría.

La Región de Murcia fue protagonista la pasada semana de una investidura fallida tras el voto en contra de Vox y que ha dejado ver que los gobiernos de coalición de PP y Ciudadanos en Murcia y en Madrid, en donde el partido de Pablo Casado y de Albert Rivera no suman y necesitarán el apoyo de la formación de ultraderecha.

En Murcia y Madrid, Vox mantiene su pulso político para lograr cerrar un acuerdo a tres con PP y Ciudadanos

La Comunidad de Madrid también estaría lejos de resolver su incógnita acerca de si la líder del PP, Isabel Díaz Ayuso, será investida como presidenta. El pleno de investidura en la Asamblea de Madrid se mantiene suspenso al no haber un candidato. PP, C´s y Vox deberán cerrar un acuerdo en los próximos días para evitar una nueva jornada de investidura en septiembre. Como ya adelantó ConSalud.es, el actual consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, repetirá si gobierna Díaz Ayuso.

PSOE Y PODEMOS, CAMINO A OTROS GOBIERNOS DE COALICIÓN

En Asturias, el candidato del PSOE, Adrián Barbón, dependerá del apoyo de Podemos para conseguir gobernar. Actualmente, los socialistas están negociando un acuerdo para la investidura con IU. Sin embargo, la suma de sus escaños (20 del PSOE y 2 de IU) no alcanzan la mayoría absoluta, fijada en 23 asientos. Para ello, necesitaría el apoyo de Podemos (4 escaños) aunque por el momento no hay un acuerdo cerrado entre las partes. Habrá que esperar unos días para saber si Barbón confiará en Francisco del Busto para que vuelva a tomar las riendas de la Consejería de Sanidad.

La candidata a presidir la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, ha logrado los apoyos de Geroa Bai, Podemos e I-E. Sin embargo, necesitaría al menos la abstención de EHBildu, un hecho que pese a no realizarse todavía, está siendo criticado duramente por la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos). Salvo cambios, el consejero de Sanidad, Fernando Domínguez Cunchillos, no repitirá al frente del departamento de Salud.

Sólo en Navarra, el PSN ha cerrado un acuerdo de Gobierno. En Asturias y Aragón, el PSOE sigue sin tener garantías de poder hacerse con el Gobierno

En Aragón, tampoco Javier Lambán (PSOE), tiene fácil su investidura como próximo presidente de la Diputación General. El acuerdo entre los socialistas y el Partido Aragonés (PAR) para gobernar junto a Podemos, la Chunta Aragonesista e IU ante la insistencia de la formación de Pablo Iglesias para obtener consejerías, pero por el momento, no hay consenso. Todavía se desconoce si Pilar Ventura, actual consejera de Sanidad en funciones, será la elegida por Lambán para continuar como titular de esta cartera

Ante este escenario de incertidumbre e incógnitas, la política sanitaria se mantiene pausada a la espera de que el bloqueo político a todos los niveles se disipe y se faciliten las investiduras de los distintos gobiernos autonómicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído