El calendario vacunal común de Carcedo… y la inequidad que provoca en las diferentes CC.AA.

La ministra Carcedo lamentó desde un primer momento que algunas autonomías siguiesen su propio camino y anunciaran por su parte la financiación de otras no incluidas en el calendario.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto. Flickr PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto. Flickr PSOE)
CS
9 agosto 2019 | 17:45 h
Archivado en:

En noviembre del pasado año, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, llevó al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) una de sus medidas ‘estrellas’: la puesta en marcha del llamado calendario vacunal común a lo largo de la vida.

Con él, el ministerio pretendía consensuar de forma homogénea conjuntamente con las comunidades autónomas la financiación de vacunas frente a 14 enfermedades.

Precisamente, en el momento de su aprobación, algunos ámbitos profesionales ya advertían de que el calendario de vacunación oficial tenía que ser de máximos y no de mínimos.

Con el paso de los meses, este escenario en lugar de cohesión que era uno de los objetivos del Ministerio, ha provocado inequidad en las diferentes comunidades, lo que ha llevado a éstas a adoptar diferentes calendarios de vacunación.

Carcedo lamentó desde un primer momento que algunas autonomías siguiesen su propio camino y anunciaran por su parte la financiación de otras no incluidas en el calendario

Cuestiones como la inclusión en el calendario de la vacuna contra el meningococo B,finalmente, han llevado a que algunas autonomías se desmarquen. Castilla y León, Canarias o Melilla ya habían mostrado su intención de incluirla y así lo hicieron recientemente.

Y es que, aunque la vacuna está recomendada por la Asociación Española de Pediatría para los bebés desde el segundo mes de vida, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió no financiar la vacuna, que a un precio elevado costean la mayoría de los padres españoles debido a que "existen pocos datos disponibles sobre la efectividad de la vacuna, lo que hace que en este momento no se considere su inclusión en el calendario de vacunación".

Sin embargo, algunos expertos no ven del todo clara esta decisión del Ministerio, ya que hay mucha evidencia científica. Un niño que coge meningococo B puede morir, ya que se trata de una enfermedad potencialmente mortal y con graves secuelas.

Precisamente, Carcedo lamentó desde un primer momento que algunas autonomías siguiesen su propio camino y anunciaran por su parte la financiación de otras no incluidas en el calendario. Reprochaba de esta forma que incorporar vacunas a éste “no debe ser una decisión política” sino que se ha de ir por “el camino correcto” y analizar “su impacto epidemiológico”.

CAMPAÑA ‘V DE VACUNA, V DE VIDA’

Lo más sorprendente es que, pese a las críticas de Carcedo hacia algunas autonomías por desmarcarse del calendario común e incluir nuevas vacunas, desde el Ministerio de Sanidad lanzan campañas dirigidas a promover los beneficios de éstas.

La última, el pasado mes de abril, 'V de vacuna, V de vida' dirigida a promover los beneficios de las vacunas como forma de poner freno a los movimientos surgidos en contra de ellas y para reducir tanto el "desconocimiento" como "la existencia de información errónea" que puedan generarse a su alrededor que pueda "suscitar algunas dudas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído