El cannabis de uso medicinal, ¿una “moda” para Carcedo?

La ministra de Sanidad ha declarado que “no hay evidencia científica” sobre el cannabis en ese sentido. Ciudadanos le pregunta si de verdad lo cree, citando las revisiones realizadas por instituciones científicas.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El debate sobre la legalización o no del uso terapéutico o medicinal está completamente abierto. A esta discusión, cuyo asunto que lo motiva ya ha sido planteado por partidos políticos y organizaciones como el Observatorio Español del Cannabis Medicinal (Oedcm), se ha unido también la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aunque sus recientes declaraciones han despertado la polémica.

En una entrevista concedida a La Vanguardia, Carcedo ha expresado su consideración de la cuestión: “Este es un tema, como otros muchos, de moda”. En su lugar, la titular sanitaria ha reivindicado que “hay que ponerlo en contexto” y que no cabe “magia” alguna. Asimismo, ha defendido que “disponemos de un arsenal de medicamentos para el dolor, y no hay evidencia científica sobre el cannabis en ese sentido”. Como conclusión, ha incidido en que esta sustancia “no es un medicamento”.

Ciudadanos pregunta a Carcedo si cree que la autorización del consumo terapéutico del cannabis en países como Canadá, Dinamarca o Bélgica la han realizado "sin evidencia científica suficiente"

Ante este tipo de afirmaciones, Ciudadanos, uno de los partidos defensores de su legalización, ha presentado varias preguntas al Gobierno para que la ministra aclare estas sentencias. Por ejemplo, preguntan a Luisa Carcedo si cree “que los pacientes que en España la utilizan deben de continuar adquiriéndola de manera ilegal y sin control alguno”.

Asimismo, le han preguntado si conoce los estudios realizados por la Academia Americana de las Ciencias en los que se revisan “las evidencias científicas publicadas hasta el momento sobre los efectos terapéuticos del cannabis”. En este sentido, le cuestionan si cree que la autorización del consumo terapéutico del cannabis en países como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca o Bélgica la han realizado “sin evidencia científica suficiente”.

Por su parte, Unidos Podemos quiere aprovechar su acercamiento al Gobierno para que den su apoyo a la ley que presentarán en 2019 para regular el cannabis de manera integral en España. Cabe recordar, sin embargo, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó referirse a ello en su reciente visita a Canadá: “Tengo ya suficientes problemas”, replicó a una pregunta periodística.

LOS PACIENTES LO RECLAMAN

Desde el Observatorio Español del Cannabis Medicinal (Oedcm) exponen que actualmente hay "más de 120.000 pacientes abocados a una inseguridad jurídica y sanitaria brutal"

Mientras las formaciones políticas se ponen de acuerdo, desde el colectivo de pacientes reclaman el abordaje de la situación con “urgencia”. En declaraciones a ConSalud.es, la presidenta del Observatorio Español del Cannabis Medicinal (Oedcm) se mostraba “inquietante” por el hecho de que desde el PSOE digan “no hay evidencia científica para regular el cannabis”.

Carola Pérez, presidenta de Oedcm, exponía que actualmente había “más de 120.000 pacientes abocados a una inseguridad jurídica y sanitaria brutal”. Asimismo, ha insistido en que, a diferencia de lo que hacen los consumidores de cannabis para uso lúdico, para los pacientes “el cannabis es una medicina que tomamos de una forma pautada, para calmar nuestras dolencias tenemos que tomar el cannabis sí o sí, el dolor no puede esperar”.

Por otra parte, ha incidido en que el consumo por parte de los pacientes no se hace fumando: “Utilizamos otras vías de administración, como los aceites, las cremas, los vaporizadores, etc.” y otros recursos “mucho más sanos” que se administran por vía oral, según Pérez. Sin embargo, estos no son legales en España. Así, la presidenta de la Oedcm denuncia que los pacientes “tienen que acudir al mercado negro”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído