El conflicto político explota con la gestión sanitaria de Ceuta y Melilla

José Javier Castrodeza y Jesús María Fernández discutieron sobre la partida que el Gobierno destinará en 2018 al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ha defendido el presupuesto del Gobierno para Ceuta y Melilla.
José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ha defendido el presupuesto del Gobierno para Ceuta y Melilla.

Este miércoles tuvo lugar un nuevo capítulo en el conflicto que mantienen el Gobierno y algunos partidos de la oposición por la gestión que se realiza y el presupuesto que se dedica al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para la asistencia en el ámbito asistencial de Ceuta y Melilla.

La postura del Gobierno fue defendida por José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, quien señaló que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 incluyen para el Ingesa un incremento presupuestario del 0,9% con respecto al año anterior (de 231 a 233 millones de euros).

Jesús María Fernández, del PSOE, critica que el presupuesto del Ingesa de 2018 es "exactamente el mismo en todas las partidas que el del 2017, al céntimo"

No obstante, esta visión ha sido rebatida por el PSOE. Su portavoz sanitario en el Congreso, Jesús María Fernández, considera que es “de vergüenza” debido a que a excepción del capítulo relativo al personal sanitario, “el presupuesto del Ingesa de 2018 es exactamente el mismo en todas las partidas que el del 2017, al céntimo”.

Esta circunstancia, expuesta por Fernández en la Comisión de Sanidad, ha despertado su escepticismo y su crítica a Castrodeza: “¿Me quiere decir que en Farmacia, en compra de productos sanitarios para los hospitales o en prótesis van a gastar lo mismo que en 2017?”. A su parecer, el diputado socialista cree que es motivo de la “dejadez” del Gobierno cuya gestión del Ingesa que “está ofendiendo a la población de Ceuta y Melilla”.

LA ‘HERENCIA RECIBIDA’

Castrodeza ha cifrado en "más de 700.000 euros" el gasto que ha realizado el Gobierno para "deshacer lo mal gestionado" por el anterior gobierno socialista

Tras este duro reproche, el secretario general de Sanidad salió en defensa del Gobierno. En su exposición, denunció que debido a lo realizado por el último gobierno socialista con respecto al Ingesa, se ha tenido que tardar “ocho años en deshacer lo más gestionado”. Incluso, le ha puesto cifra: “Hemos gastado más de 700.00 euros para deshacer eso”.

José Javier Castrodeza se ha referido, por ejemplo, a la realización de estudios sobre la posibilidad de que en estas ciudades haya terremotos, que podrían perjudicar a las infraestructuras sanitarias. Por otra parte, ha señalado que se han sumado “80 plazas de personal sanitario” o que se han desarrollado planes estratégicos para Ceuta y Melilla. Finalmente, Castrodeza ha estimado que será en 2019 y en los años siguientes cuando se verán “los resultados de los trabajos realizados”.

REUNIÓN CON LA MINISTRA

Mientras que este debate se producía en la Comisión de Sanidad, el mismo día tenía lugar una reunión de los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, con algunos ministros, entre ellos Dolors Montserrat. En esta reunión, los dirigentes de estas ciudades reclamaron atención “para las necesidades del personal del Ingesa” planteando que la ratio profesional se equipare a las medias nacionales. Además, han instado a que se mejore la promoción de la carrera profesional.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído