El conflicto PP-Cs pone en peligro (de nuevo) los presupuestos sanitarios

El Pacto entre PP y Ciudadanos para los PGE de 2018 está cada vez más en peligro, incluso en algunos sectores se habla ya de “liquidación”.

La disputa entre PP y Ciudadanos hace tambalear los Presupuestos de 2018
La disputa entre PP y Ciudadanos hace tambalear los Presupuestos de 2018
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
17 febrero 2018 | 00:00 h

La subida en las encuestas de la formación naranja, junto a diferencias irreconciliables, dificulta el apoyo del socio imprescindible para el Gobierno en su aprobación de los Presupuestos Generales. Es el caso de la senadora del PP Pilar Barreiro, investigada por la “trama Púnica”, que se niega a dimitir, tras la petición de Ciudadanos de su cese.

Mientras la relación entre el Partido Popular y Ciudadanos se agrieta, la inestabilidad que rodea a los Presupuestos Generales vuelve a poner en peligro su aprobación y, como consecuencia, las acciones  e iniciativas sanitarias, que permanecen paralizadas.

Cristóbal Montoro ha estado negociando con Ciudadanos prácticamente todo el contenido de los próximos PGE de 2018, “cumpliendo con lealtad los compromisos adquiridos en el pacto de investidura”, señalaban hace unos meses desde el Ejecutivo. De hecho, en el ámbito sanitario, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, confirmaba para ConSalud.es que los próximos presupuestos recogerán al menos un incremento en el Fondo de Cohesión y una partida para compensar económicamente a las víctimas de la talidomida.

El ministro Cristóbal Montoro ha estado negociando con Ciudadanos prácticamente todo el contenido de los próximos PGE de 2018

No obstante, las cuentas de Montoro en materia sanitaria siguen en interrogante, ya que el ministro de Hacienda indicó a Bruselas que se rebajaría un 0,2% el gasto sanitario en relación al PIB, y sin embargo, en una intervención en el Congreso de los Diputados, Montoro aseguró que subiría el citado desembolso en 3.300 millones de euros en 2018.

Mientras sigue la polémica y ante la prórroga de los presupuestos sanitarios, en enero Montoro limitaba el 50% del gasto a Sanidad, hasta la llegada de los nuevos PGE. Fijaba entonces a la ministra de Sanidad a que no pueda comprometer más del 50% de lo presupuestado en 2017 mientras continúe la prórroga. De hecho, Montserrat debe remitir a Hacienda un calendario semestral con actuaciones previstas a ejecutar como subvenciones de concesión directa, créditos gestionados por CC.AA. o cuotas a organismos internacionales.

De este modo, el conflicto político entre ambos partidos vuelve a poner en jaque la fecha de unos Presupuestos que se están haciendo esperar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído