El conflicto del valsartán que desembocó en el cambio de dirección de la Aemps

Hace un año que se produjo la primera retirada de medicamentos valsartán, para la hipertensión. La crisis causada culminó con la salida de Belén Crespo de la Aemps, después de ocho años en el cargo.

Belén Crespo y María Jesús Lamas, exdirectora y actual directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) / Fotomontaje: ConSalud.es
Belén Crespo y María Jesús Lamas, exdirectora y actual directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) / Fotomontaje: ConSalud.es

Cientos de lotes de medicamentos retirados, decenas de laboratorios implicados y miles de pacientes afectados. Estas fueron sólo algunas, las más graves, de las consecuencias que provocaron la crisis del valsartán que cumple ahora un año. Sin embargo, estos problemas también traspasaron el ámbito político, alcanzando a la misma dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Tras las primeras semanas de retiradas de estos medicamentos contra la hipertensión, por aparecer impurezas probablemente cancerígenas, se dio a conocer la destitución de Belén Crespo como directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), después de ocho años en el cargo. En esos momentos, Carmen Montón era la ministra de Sanidad.

En el segundo semestre de 2018 incrementó casi un 30% los problemas de suministro de medicamentos, subida provocada parcialmente por la retirada de medicamentos con valsartán

Según fuentes cercanas a la Agencia, en Sanidad no se mostraran nada conformes con cómo Crespo había gestionado esta crisis. No obstante, otros sectores creen que el cambio en la dirección de la Aemps formaba parte de los movimientos impulsados por Montón a su llegada al Ministerio de Sanidad.

A los pocos días, el Consejo de Ministros anunció que sería María Jesús Lamas la nueva directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esta profesional había sido jefa del Servicio de Farmacia en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y también formaba parte de la Dirección de Investigación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

INCREMENTO DEL PROBLEMA DE SUMINISTROS

En el mes de marzo, la Aemps publicó el informe con el número de problemas de suministro de medicamentos correspondiente al segundo semestre de 2018. Con respecto a los seis meses anteriores, se produjo un incremento de casi el 30% de problemas. Esta subida se explica por la masiva retirada de fármacos que contaban con los principios activos valsartán e ibersartán. El 60% de estas, eran sólo de valsartán.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído