El Congreso planteará un plan nacional para prevenir el suicidio

La Comisión de Sanidad abordará hasta nueves Proposiciones No de Ley (PNL) en su reunión del próximo martes, entre las que destaca la creación de un plan nacional para prevenir el suicido.

La Comisión de Sanidad se celebrará el próximo martes 14 de noviembre
La Comisión de Sanidad se celebrará el próximo martes 14 de noviembre

El Congreso de los Diputados ha publicado el orden del día de la Comisión de Sanidad del próximo 14 de noviembre, en la que se abordarán hasta nueve Proposiciones No de Ley (PNL) sanitarias.

De entre ellas, destaca la realizada por dos diputados de Unión del Pueblo Navarro en la que se insta al Gobierno a crear un Plan nacional de prevención contra el suicidio, que en los últimos años se ha erigido como la primera causa de muerte no natural, por delante de los accidentes de tráfico. 

La Comisión debatirá propuestas para actualizar la Estrategia Nacional de Salud Mental y homogeneizar y homogeneizar el procedimiento de reconstrucción mamaria

Por otro lado, la Comisión también debatirla la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular referente al cribado neonatal de inmunodeficiencias combinadas graves. En este sentido, la propuesta es que, en consonancia con las comunidades autónomas, este cribado se incluya en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

También destacan entre las propuestas a debatir la PNL que insta al Gobierno a la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental para que, de cara al período 2017-2020, la iniciativa contemple el enfoque multidimensional y la respuesta multiprofesional frente a las enfermedades mentales, y se dote de los recursos necesarios para hacerla realidad. Esta propuesta, planteada por el Grupo Parlamentario Socialista, se une a otra sobre la financiación del sistema de autonomía y atención a la dependencia en España, también presentada por el partido liderada por Pedro Sánchez.

Además, con el fin de establecer un marco común en todas las comunidades autónomas, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado otra proposición que pretende la homogeneización del procedimiento de reconstrucción mamaria tras una mastectomía, “de forma que la reconstrucción se realice, siempre que se pueda, de forma inmediata y, para ello, se cuente con el personal especializado en este tipo de cirugías”, señala el texto que se debatirá el próximo martes en el Congreso.

La priorización de la gestión directa del servicio de ayuda a domicilio por parte de la administración local o la revisión del protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar, son otros aspectos que también se abordarán en la Comisión, que comenzará a las 10:00 horas, según la agenda oficial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído