El Consejo Asesor de Sanidad, un órgano con más penas que alegrías

La conformidad por parte de todo el sector sanitario parece ser un reto inalcanzable, independientemente de qué partido esté en el Gobierno.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Consejo Asesor de Sanidad se ha convertido en un órgano al que le cuesta alejarse de la polémica. La conformidad por parte de todo el sector parece ser un reto inalcanzable, independientemente de qué partido esté en el Gobierno.

Hace unos días, la ministra María Luisa Carcedo anunciaba la composición del nuevo Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, cuya presidencia ha recaído en Pedro Sabando Suárez, y la vicepresidencia en Natividad de la Red Vega.

Tras su publicación en el BOE, las reacciones no se han hecho esperar. Las primeras críticas han llegado por parte de la Enfermería española. Así, en un comunicado el Consejo General de Enfermería, liderado por Florentino Pérez, denuncia la composición del órgano consultivo al considerar que no responde a la realidad actual del sistema sanitario: “Ni es representativo, ni plural, ni se enfoca en dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la sanidad española”. Se refiere así a importantes retos como el envejecimiento y la cronificación.

El sector de la Enfermería y de la Sanidad Privada han mostrado su disconformidad por la composición del nuevo Consejo Asesor de Carcedo

A su vez, el CGE criticaba su enfoque “médico-centrista” y lamentaba que Sanidad solo haya incluido a una enfermera en su Consejo Asesor. En esta línea, Pérez Raya señalaba que “lo que queda claro es que en el Ministerio sigue enraizada la concepción de sistema sanitario tradicional centrado en los profesionales de Medicina”.

Pero la Enfermería española no es la única disgustada con la composición del Consejo Asesor de Carcedo, la Fundación IDIS ha enviado también un comunicado en el que la califica de “anómala”. Según explica el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, el Consejo carece de representación del sector sanitario privado, “lo que supone un paso atrás en la necesaria integración de ambos sistemas en una única sanidad”, apuntan.

Que 8,5 millones de asegurados directos, sin contar los 2 millones de funcionarios adscritos al sistema de mutualismo administrativo, sean usuarios de la sanidad privada, es para IDIS un motivo más que suficiente para que este órgano cuente “con representatividad clara que defienda la realidad de un sector sanitario tan importante como el privado”.

EL CONSEJO ASESOR DE MONTSERRAT TAMPOCO CONVENCIÓ

La composición del Consejo Asesor de Sanidad de la ministra Dolors Montserrat, durante el mandato de Mariano Rajoy, tampoco se salvó de las críticas y de las polémicas. La desigual representación femenina en el mismo no gustó. Mientras la entonces ministra presumía de haber “doblado el porcentaje de la presencia de mujeres”, las cifras mostraban que sólo el 26% de los miembros eran mujeres.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista se quejaba de que el Consejo Asesor de Montserrat ponía más énfasis en la enfermedad que en la salud, “al tiempo que reincide en negar representación a los asociaciones de pacientes”, señalaba el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández.

En el centro, Dolors Montserrat, junto a los miembros del Consejo Asesor (febrero de 2018)

(En el centro, Dolors Montserrat, junto a los miembros del Consejo Asesor (febrero de 2018)

Por otra parte, desde IU, la portavoz parlamentaria de Sanidad, Eva García Sempere, registraba una batería de preguntas sobre cuáles habían sido los criterios de elección, a la vez que criticaba que la vicepresidencia del Consejo quedara en manos del director de estrategia de una gran multinacional de tecnología sanitaria. La diputada de IU se refería al director de Estrategia en Medtronic Ibérica, Francisco de Paula Rodríguez.

Más allá de estas discrepancias entre partidos, el Consejo Asesor nombrado en la etapa de Montserrat vivió su peor momento cuando su entonces presidente, el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, informaba de su renuncia a la actual ministra María Luisa Carcedo. Los motivos, “la falta de operatividad”.

Quedaban atrás los cinco ejes principales de trabajo, fijados por el Consejo y Dolores Montserrat: Big Data y digitalización, roles de humanización entre los profesionales sanitarios, adaptación del sistema a los retos demográficos, las estrategias nacionales de cáncer y corazón en torno a hábitos saludables y adaptar la cartera de servicios a la Medicina Personalizada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído