Menú
SU OBJETIVO ES MODERNIZAR Y MEJORAR EL SERVICIO

El Consejo de Ministros aprueba los conciertos de asistencia sanitaria de Muface 2020-2021

El Gobierno ha dado luz verde a los conciertos 2020-2021, darán cobertura sanitaria a través de distintas entidades aseguradoras a más de 1.100.000 funcionarios en España.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Foto: Pool Moncloa y Fernando Calvo
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / Foto: Pool Moncloa y Fernando Calvo

time 3 min

05.07.2019 - 16:15

El Consejo de Ministros ha aprobado los dos conciertos que, en el bienio 2020-2021, darán cobertura sanitaria a través de distintas entidades aseguradoras a más de 1.100.000 funcionarios en España y a más de 7.000 destinados en el exterior en ciento veintitrés países. Estos conciertos se encuadran dentro de una planificación general, impulsada por la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dirigida a modernizar y mejorar el servicio que presta Muface como forma de apoyar en último término a los funcionarios y a sus familias.

El volumen total del colectivo afectado, que asciende a 1.156.913 personas, y la cuantía total de la contratación, casi 2.255 millones de euros (el valor estimado para ambos contratos es 2.254.970.839,91 euros), dan cuenta de la relevancia económica y social de los conciertos que hoy se aprueban.

Los conciertos se han elaborado, dentro del marco de la planificación general de Muface. Tal y como publica Moncloa, el concierto 2020-2021 supone un incremento del 4,5% de prima fija, por lo que se recuperan los niveles de calidad que demanda el colectivo y se incorporan, además, los nuevos servicios con que el Gobierno está completando la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS).

 El concierto 2020-2021 supone un incremento del 4,5% de prima fija, por lo que se recuperan los niveles de calidad que demanda el colectivo

Asimismo, contempla la incorporación del nuevo colectivo derivado de las últimas ofertas de empleo público y los procesos de estabilización de personal temporal. En el periodo comprendido entre 2019 y 2021, se esperan 109.190 nuevos mutualistas, con una edad media de 31 años en el caso de los titulares y de 8 en el de los beneficiarios.

Los nuevos conciertos apuestan decididamente por la transformación digital de Muface, con la implantación plena de la receta electrónica, iniciada en 2019. También prevé la creación de la carpeta personal del mutualista y da el paso definitivo al catálogo digital de cuadros médicos.

Cabe destacar también la flexibilidad en la gestión del modelo, que se adapta a la realidad de la provisión y de las tecnologías en los distintos territorios autonómicos, ampliándose las posibilidades de gestión de las entidades para satisfacer la cobertura sanitaria del mutualista. Igualmente, se avanza en la atención domiciliaria bajo demanda en los municipios menores de 20.000 habitantes.

MODIFICACIÓN DEL LÍMITE DE GASTO QUE PERMITE A MUFACE CONCIERTOS PARA EL ASEGURAMIENTO DEL ACCESO A LA PRESTACIÓN SANITARIA

El Consejo de Ministros ha autorizado un Acuerdo para modificar los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a futuros ejercicios para posibilitar a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) la celebración de conciertos para el aseguramiento del acceso a la prestación de asistencia sanitaria al colectivo de mutualistas y de beneficiarios durante los años 2020 y 2021.

El objetivo del primer concierto es asegurar el acceso a la prestación de asistencia sanitaria en el territorio nacional a los mutualistas y demás beneficiarios de Muface que opten por recibir la asistencia a través de entidades de seguro, a cambio de la correspondiente contraprestación económica por parte de Muface.

Los efectos del presente concierto se iniciarán el 1 de enero del año 2020 y se extenderán hasta el 31 de diciembre del año 2021. El segundo concierto tiene por objeto asegurar, durante los años 2020 y 2021, la prestación de asistencia sanitaria en cualquier país del mundo, incluida España, que precisen los mutualistas y demás beneficiarios de Muface, destinados y/o residentes en el extranjero, a cambio de la correspondiente contraprestación económica por parte de esta mutua.

El citado concierto iniciará sus efectos el 1 de enero del año 2020 y se extenderán hasta el 31 de diciembre del año 2021. Adicionalmente a estos conciertos, Muface prevé la necesidad de adquirir compromisos de gasto para los años 2020 y 2021 con cargo a la aplicación "Gastos corrientes en bienes y servicios".

Por lo tanto, los límites de compromisos máximos a autorizar computada a nivel de vinculación, para atender los compromisos derivados de la tramitación de las citadas contrataciones, son los que se detallan a continuación:

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto