El debate de los PGE de Sanidad, en el Pleno y en Twitter

Esta red social ha sido la elegida tanto por la ministra de Sanidad como por la oposición para retransmitir sus opiniones y comparecencias en el Pleno.

El debate de los PGE de Sanidad, en el Pleno y en Twitter
El debate de los PGE de Sanidad, en el Pleno y en Twitter

Este miércoles ha arrancado la tercera y última jornada de debate en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 (PGE). De nuevo, Twitter ha sido uno de los canales elegidos por los políticos para ofrecer sus apreciaciones, hacer comentarios y exponer sus discursos.

Una de las más activas ha sido la cuenta de la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, donde prácticamente en directo, se han ido publicando tweets con los principales mensajes de la máxima representante de la Sanidad en nuestro país. Así, la ministra ha tenido palabras para los profesionales sanitarios, “que son el corazón de nuestro gran Sistema Nacional de Salud”, hacia la investigación e innovación de salud, “que forma parte del ADN de este Gobierno”, y sobre la talidomida, donde Montserrat ha señalado que “los PGE 2018 son el primer paso para empezar a solucionar la deuda histórica que tenía España con las personas afectadas por la Talidomida”.

Una de las más activas ha sido la cuenta de la ministra de Sanidad, donde prácticamente en directo, se han ido publicando tweets con los principales mensajes sanitarios de Montserrat

Durante su comparecencia en Twitter, la ministra también se ha referido al barómetro sanitario,  "donde los pacientes españoles pusieron la nota más alta de los últimos 10 años. Puntuando con notable al sistema nacional de salud", y a las nuevas estrategias de prevención de enfermedades que serán posibles gracias a la aprobación de los Presupuestos. En este sentido, Montserrat ha mencionado patologías como las cardiovasculares, enfermedades raras, cáncer, salud mental, neurodegenerativas y un plan específico para la ELA.

 

 

 

 

 

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN

La ministra de Sanidad no es la única que ha optado por Twitter para su discurso en redes sobre los Presupuestos Generales. Otros políticos del ámbito sanitario como Francisco Igea (Ciudadanos) y Jesús María Fernández (PSOE) también lo han hecho.

Igea se ha referido a la talidomida y ha declarado no sentirse “satisfecho” porque “no hemos conseguido cerrar totalmente una herida de manera digna con las víctimas”

Así, en el caso de Igea, ha sido la cuenta de Twitter de Ciudadanos la encargada de publicar algunos de los mensajes expuestos en el Pleno por parte del portavoz de Sanidad en el Congreso de la formación naranja. Entre ellos, Igea se ha referido a la talidomida y ha declarado no sentirse “satisfecho” porque “no hemos conseguido cerrar totalmente una herida de manera digna con las víctimas”.

Por otro lado, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos también ha tenido palabras para el PSOE sobre financiación: "Aluden que la inversión en Sanidad por habitante en las CCAA es menor, pero es que ésta es herencia de su Ley de financiación, ¿no están de acuerdo con ella?".

Por su parte, desde el PSOE también ha habido contestaciones al debate de los PGE a través de Twitter. Es el caso, por ejemplo, del portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús María Fernández, donde en un tweet ha señalado de “decepcionante, una vez más, Dolors Montserrat en el Congreso dibujando una sanidad de fantasía, mientras las listas de espera vuelven a crecer, organizaciones nacionales e internacionales piden poner fin a la austeridad sanitaria en España y vuelve a retrasar el debate de financiación”.

De este modo, y aunque los PGE 2018 no ha logrado ser Trending Topic por el momento, se han convertido en protagonistas de la actualidad sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído