El debate sobre la homeopatía toma fuerza dentro y fuera del Ministerio

Representantes del Ministerio de Sanidad expondrán este miércoles ante las CC.AA. el plan del Gobierno frente a las pseudoterapias. Mientras, la Asamblea Nacional de Homeopatía se dispone a colaborar.

Sede del Ministerio de Sanidad.
Sede del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad acoge este miércoles una nueva reunión de la Comisión Delegada. Representantes de las consejerías sanitarias y del propio ministerio tendrán un primer encuentro para conocer las posiciones de las partes como anticipo a la celebración el próximo día 15 de noviembre del pleno del Consejo Interterritorial, el primero presidido por María Luisa Carcedo.

En la cita de este miércoles, se debatirán 26 puntos. Además de propuestas para actualizar el Plan Nacional de la Hepatitis C y la cartera de servicios comunes o aprobar el calendario vacunal común para adultos, uno de los asuntos más relevantes que se debatirán en la Delegada es el plan de Sanidad “para proteger a las personas frente a las pseudoterapias”.

La ministra de Sanidad avanzó que trabajarían "estrechamente" con el Ministerio de Ciencia para el plan frente a las pseudoterapias

En su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso como ministra de Sanidad, Carcedoavanzó que para esta medida trabajarían “estrechamente” con el Ministerio de Ciencia, liderado por Pedro Duque. Además, insistió en que “el Gobierno de España es un firme defensor de la evidencia científica en la práctica clínica”.

LA HOMEOPATÍA PIDE PASO

Aprovechando que en la Comisión Delegada se va a debatir este asunto, la Asamblea Nacional de Homeopatía ha emitido un comunicado en el que han mostrado a Sanidad su “disposición para aportar a las autoridades sanitarias las numerosas publicaciones existentes que confirman la evidencia científica de la homeopatía”. Asimismo, han instado a María Luisa Carcedo a “trabajar de forma conjunta para poner en marcha una estrategia seria, rigurosa y objetiva contra las pseudociencias”.

La Asamblea Nacional de Homeopatía se dispone a "disposición" de Sanidad para "aportar las numerosas publicaciones existentes que confirman la evidencia científica de la homeopatía"

Por otra parte, han reclamado que se constituya “un comité de expertos independientes” con el fin de elaborar “un informe con una visión lo más completa y objetiva posible sobre este método terapéutico, su utilidad y limitaciones”. Recuerdan en este sentido que ya en 2011 “el Ministerio de Sanidad publicó un primer documento de análisis de situación de las terapias naturales en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III”.

Además, en relación a la resolución publicada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de los 2.008 medicamentos homeopáticos que los laboratorios han comunicado para adecuarlo al nuevo reglamento, esta Asamblea lo ha valorado “de forma muy positiva” destacando así que “la regulación ofrece un marco de seguridad para profesionales sanitarios y pacientes y supone un avance para que España adecúe su normativa a la del resto de los Estados Miembros de la Unión Europea”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído