El exministro de Sanidad, Bernat Soria, ¿un “trabajador fantasma” en Andalucía?

Un informe encargado por la Fundación Progreso y Salud a una asesoría privada revela que el exministro de Sanidad recibe un sueldo anual de 150.000 euros de la fundación pública mientras participa en empresas privadas.

Bernat Soria, exministro de Sanidad y Consumo.
Bernat Soria, exministro de Sanidad y Consumo.
CS
25 abril 2019 | 13:05 h

Hace escasas semanas, el nuevo consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, revelaba que su departamento había encontrado “muchos trabajadores fantasma” a raíz de una auditoría realizada a todo el personal contratado por la Consejería durante los gobiernos del PSOE. Según Aguirre “hay más de los que yo esperaba”.

Tras estas declaraciones, puede concretarse que uno de estos trabajadores podría ser Bernat Soria, ministro de Sanidad en la época de Zapatero entre 2007 y 2009. Según publica Abc de Sevilla, el exministro habría cobrado más de 1,2 millones de euros como directivo de la Fundación Progreso y Salud, un organismo de la Junta de Andalucía adscrito a la Consejería de Salud.

Una asesoría jurídica afirma que es algo "difícilmente conciliable" la "profusa actividad privada" de Soria con su "trabajo a tiempo completo en la fundación"

La información vendría de un informe jurídico-laboral encargada por esta fundación pública a la asesoría privada PwC Tax & Legal Services S.L. Según este documento, Bernat Soria habría obtenido 170.438 euros brutos anuales en la fundación y actualmente tendría un sueldo de 150.000 euros al año mediante un contrato de exclusividad.

Sin embargo, el informe detalla también que el exministro de Sanidad participaba en ese mismo periodo con varias empresas privadas y tiene vinculación con seis sociedades. Esta circunstancia ha sido calificaba por la asesoría jurídica como el diseño de “una estructura para sortear los impedimentos legales de incompatibilidad” y sentencia que se trata de algo “difícilmente conciliable” la “profusa actividad privada” de Soria con su “trabajo a tiempo completo en la fundación”.

MONTERO DESCONOCE LA INCOMPATIBILIDAD

Bernat Soria fue ministro de Sanidad y Consumo desde el 9 de julio de 2007 hasta el 7 de abril de 2009 en la segunda legislatura del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según el informe, Soria se habría adscrito a este órgano tan sólo 27 días después de dejar de ser ministro. Cabe recordar que en esa época, era María Jesús Montero quien lideraba la consejería de Salud en Andalucía.

Montero: "Si la inspección de servicios o alguien que tenga autoridad para poder trasladarlo considera que hay alguna incompatibilidad con alguna otra actividad, tendrá que requerírsela a Bernat Soria"

Precisamente Montero se ha pronunciado al respecto al ser preguntada por los medios este jueves. En declaraciones recogidas por Europa Press, la actual ministra de Hacienda ha indicado que “no conozco ni tengo conocimiento de que se haya producido ninguna situación de incompatibilidad con ninguna otra tarea”. Al mismo tiempo, subrayaba que “si la inspección de servicios o alguien que tenga autoridad para poder trasladarlo considera que hay alguna incompatibilidad con alguna otra actividad, tendrá que requerírsela a Bernat Soria”.

A pesar de ello, María Jesús Montero ha destacado la trayectoria del exministro de Sanidad. Asegura que su nombre “habla por sí solo, de lo que ha sido la apuesta por la investigación” y que gracias a su trabajo se han promovido legislaciones importantes en materia de investigación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído