El Gobierno actuará contra las horas impagadas en Sanidad con inspecciones

El Ejecutivo de Pedro Sánchez tomará cartas en el asunto dentro del Plan Director contra la Explotación Laboral. Tienen previsto aprobarlo en el Consejo de Ministros antes del mes de agosto.

En el segundo trimestre del año 13.500 profesionales sanitarios hicieron horas extra impagadas
En el segundo trimestre del año 13.500 profesionales sanitarios hicieron horas extra impagadas
CS
17 julio 2018 | 10:44 h

Aunque las cifras bajan progresivamente, los datos recogidos por la Encuesta de Población Activa (EPA) en lo referente a las horas extras que realizan los profesionales sanitarios continúan reflejando la situación de precariedad laboral que se vive en el sector.

Así, en el segundo trimestre del año, un total de 13.500 profesionales del sector de las “actividades sanitarias y servicios sociales” realizaron sólo horas extraordinarias que no cobraron. Concretamente, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se realizaron 74.700 horas extras no pagadas durante este período, lo que equivale a una media de 5,5 horas extra a la semana por trabajador.

El número de horas extraordinarias que sí fueron remuneradas aumentaron a 561.000 a la semana durante los meses de abril, mayo y junio

Antes estos datos, el Ministerio de Trabajo tiene previsto llevar al Consejo de Ministros antes de agosto el Plan Director contra la Explotación Laboral, a través del cual intentarán combatir este tipo de complicaciones en el trabajo para los profesionales sanitarios.

A todo ello, además, habría que añadir el número de horas extraordinarias que sí fueron remuneradas, y que aumentaron a 561.000 a la semana durante los meses de abril, mayo y junio. En total, según la estadística del INE, 50.600 trabajadores de la sanidad española realizan horas de trabajo fuera de su jornada laboral ordinaria. Y de ellos, 14.400 (la mayoría mujeres) aseguran realizar hasta 16 o más horas extraordinaria a la semana.

Los datos, no obstante, también suponen un descenso respecto a los meses anteriores, ya que, por ejemplo, en el primer trimestre de 2015 llegaron a realizarse hasta 730.900 horas extras en el sector sanitario.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído