El Gobierno aprobará los PGE sanitarios en el próximo Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros de este viernes el proyecto de PGE para 2019. De momento, no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Ya se conoce la fecha en la que se dará a conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2019. Ha sido el propio presidente del Gobierno, PedroSánchez, quien ha avanzado que será este viernes, día 11 de enero, cuando el Consejo de Ministros los apruebe y los envíe al Congreso de los Diputados. Así, se empezarán a conocer qué incluirán las partidas sanitarias.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Sánchez ha precisado que el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, ya tiene perfilado el anteproyecto de ley que este viernes dará a conocer el Gobierno. Así, Montero ha logrado recopilar las demandas y principales peticiones del resto de departamentos ministeriales, entre los que se encuentra el de Sanidad, de María Luisa Carcedo.

Sánchez reconoce que aún no cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes para los PGE de 2019; prueba de ello es que el Gobierno ha tenido que prorrogar los de 2018

A pesar de este anuncio, el jefe del Ejecutivo también ha reconocido que van a presentar el proyecto de PGE sin tener los apoyos garantizados. Prueba de ello es que el Gobierno ha tenido que prorrogar los presupuestos del 2018 para que el 2019 comience con unas cuentas a las que amoldarse. Para los próximos, ha avisado que negociará “con las fuerzas independentistas” y también tenderá la mano “a Ciudadanos y al PP”.

Por otra parte, Pedro Sánchez ha vuelto a cerrar la posibilidad de convocar elecciones anticipadas durante el 2019: “El planteamiento del Gobierno siempre ha sido el mismo, agotar la legislatura, llegar  hasta el año 2020”. En este sentido, ha instado al resto de formaciones políticas a que apoyen las cuentas estatales “para que España avance”.

ACUERDO CON UNIDOS PODEMOS

Este próximo viernes se comenzará a vislumbrar las partidas de cada departamento. No obstante, ya se conoce que a buen seguro el proyecto de PGE incluirá el acuerdo programático alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos el pasado mes de octubre. En él, se recogen medidas relacionadas con el copago farmacéutico, la recuperación de la universalidad, el aumento del presupuesto de ciencia e I+D+i o mejoras laborales para los profesionales sanitarios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído