El Gobierno aprueba subvenciones por 1,7 millones para prevenir y controlar el VIH/sida

El Consejo de Ministros, tal y como adelantó el presidente Mariano Rajoy durante la sesión de control al Gobierno, ha autorizado estas ayudas para casi un centenar de organizaciones no gubernamentales que desarrollan programas para jóvenes, adolescentes y colectivos desfavorecidos.

CS
2 diciembre 2016 | 17:00 h
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Como ya adelantó Mariano Rajoy el pasado miércoles durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, el Gobierno ha aprobado en su reunión semanal de Consejo de Ministros una ayuda para programas de prevención y control de la infección por VIH y el sida. El anuncio lo ha realizado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, quien lucía un lazo rojo conmemorando la celebración del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, este 1 de diciembre.

En concreto, el Gobierno destinará un montante de 1.717.000 euros a financiar este tipo de programas desarrollados por entidades sin ánimo de lucro. Según datos del Ministerio de Sanidad, serán casi un centenar de ONGs de ámbito estatal las que se beneficien de estas ayudas.

Estas subvenciones las convoca Sanidad anualmente mediante el Plan Estratégico de prevención y control del VIH y otras ETS (2013-2016)
Este tipo de organizaciones incluyen entre sus programas preventivos, marcos de educación sexual dirigidos a adolescentes así como el fomento de la realización de pruebas de VIH para el diagnóstico precoz en centros que atienden a colectivos con prácticas de riesgo que no acuden de manera habitual al sistema sanitario para demandar la prueba de diagnóstico de VIH. Así, los programas van dirigidos a jóvenes y adolescentes y a colectivos desfavorecidos en muchos casos, en riesgo de exclusión social.

Estas subvenciones las convoca anualmente el Departamento de Sanidad dentro del Marco del Plan Estratégico de prevención y control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (2013-2016). Además, Sanidad informa que desde el año 1993 el Plan Nacional sobre el sida trabaja para prevenir y controlar esta enfermedad, “actuando en coordinación con otras administraciones, sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales y con los demás agentes que trabajan en dar respuesta a esta epidemia”.

Por otra parte, El Ejecutivo ha autorizado otra subvención de 1,25 millones de euros para el mantenimiento de asociaciones de mujeres de ámbito estatal y otra de 765.654 euros para asociaciones y personas mayores o con discapacidad y para personas en situación de dependencia en Ceuta y Melilla. Por último, se ha acordado un suplemento de 36,75 millones de euros en el presupuesto de Sanidad destinado a Dependencia para atender el nivel mínimo de protección garantizado por la Administración General del Estado.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído