El Gobierno avisa: Once CC.AA. han superado la regla de gasto sanitario y farmacéutico

Estas autonomías no pueden aumentar el gasto sanitario de un año a otro por encima de la tasa de crecimiento económico previsto.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en el Congreso de los Diputados. (Foto. La Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, en el Congreso de los Diputados. (Foto. La Moncloa)
CS
2 agosto 2019 | 17:45 h

Once comunidades autónomas habrían incumplido la regla de gasto sanitario y farmacéutico. Por ello, los ministerios de Sanidad y Hacienda han enviado cartas a los gobiernos de estas autonomías, entre ellas Andalucía y Cataluña, para advertirles de que han superado la tasa de referencia.

Estas comunidades están adheridas al instrumento de sostenibilidad que establece la Ley General de Sanidad por lo que, según dictamina esta ley, deben respetar un límite en el gasto farmacéutico, tanto hospitalario como en productos farmacéuticos y sanitarios con o sin receta.

Esta ley establece que la variación interanual de este gasto no puede ser superior a la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española, conocida como regla de gasto, que en 2019 se sitúa en un 2,7% del PIB. Al superar estos límites, las comunidades "no podrán aprobar la cartera de servicios complementaria ni prestar servicios distintos de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud".

Según la Ley General de Sanidad, las comunidades deben respetar un límite en el gasto farmacéutico que en 2019 se sitúa en un 2,7% del PIB

Sin embargo, según han precisado fuentes ministeriales a Europa Press, "el único objetivo de la misiva ha sido comunicar a esas comunidades que se ha incumplido esa herramienta de sostenibilidad, y se les emplaza a que presenten propuestas para mejorar la eficacia en esta área".

Ante esta petición, Alba Vergés, consejera de Salud de Cataluña, ha asegurado que su departamento no va hacer "ningún recorte" y ha calificado la carta del Gobierno de "incompetente".

Según las cifras de Hacienda, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Murcia se excedieron en su gasto en esta materia en los años 2017 y 2018. Además, en lo que va de curso, ya han superado los límites de gasto todas las anteriores excepto Extremadura, y se unen a ellas Asturias, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído