El Gobierno confirma la rebaja del gasto en Sanidad hasta un 5,8% del PIB

Durante la presentación del anteproyecto presupuestario, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado que se destinarán 4.244 millones a las CC.AA. para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública encargo de presentar los PGE de 2018.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública encargo de presentar los PGE de 2018.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018, unas cuentas que confirman la reducción prevista del gasto en Sanidad con respecto al PIB, como así se lo indicaron a las instituciones europeas: del 5,8% frente al 6% del año anterior.

Sin embargo, y a la espera de que la próxima semana se anuncien en el Congreso de los Diputados las cuentas desgranadas por departamentos, desde el Gobierno inciden en que en términos absolutos sí que se producirán incrementos en el gasto tanto en Sanidad como en lo relativo a la protección social.

Montoro ha avanzado que para el 2018 se van a destinar casi 4.300 millones de euros a las CC.AA. más para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sí que ha avanzado que con motivo de la actualización del sistema de financiación de las comunidades autónomas, para el 2018 se van a destinar 4.244 millones de euros a las CC.AA. más (hasta los 123.246 millones) para financiar los servicios públicos fundamentales: la sanidad, la educación y los servicios sociales.

De la misma manera, el anteproyecto de PGE recoge la subida salarial y la mejora de derechos laborales para los funcionarios y empleados públicos, tal y como se concretó en el acuerdo entre el Gobierno y las principales organizaciones sindicales (CC.OO., UGT, y CSIF). Así, el sueldo de los profesionales sanitarios podrá crecer entre un 6% y un 8,8% hasta el año 2020.

La comparecencia de Montoro, junto a la de Ramón Escolano (Economía) e Íñigo Méndez de Vigo (portavoz del Gobierno) ha servido también para avanzar mejoras como la subida de las pensiones, subida de 46 millones de euros en Dependencia (hasta los 1.401 millones), la ampliación en una semana del permiso de paternidad o el incremento de 560 millones de euros más en I+D+i. Asimismo, el Gobierno se ha aventurado a decir que en 2018 habrá más de 475.000 nuevos empleos.

SÍ DE CIUDADANOS, NO DEL PNV

A pesar de que aún se desconocen las cuentas oficiales, algunos partidos, como Ciudadanos, ya han anunciado que darán su apoyo. La formación naranja ha confirmado a ConSalud.es que en estos PGE habrá una dotación económica para compensar a las víctimas de la talidomida. Por su parte, el PNV ha vuelto a insistir este martes que mientras el artículo 155 esté en vigor en Cataluña, no van a negociar. Mientras, PSOE y Unidos Podemos han avanzado su voto en contra y el anuncio de que presentarán sendas enmiendas a la totalidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído