El Gobierno de Rajoy se prepara para tomar el control de la Sanidad catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha requerido formalmente al Gobierno de la Generalitat que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña.

Reunión del presidente del Gobierno con los ministros esta mañana.
Reunión del presidente del Gobierno con los ministros esta mañana.

El presidente del Gobierno convocaba este miércoles un Consejo de Ministros extraordinario para valorar las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de la Generalitat. Ante una declaración unilateral de independencia “en suspenso”,  Mariano Rajoy pide a Carles Puigdemont un requerimiento formal en el que confirme qué significó la actuación de ayer en el Parlament. De este modo, el presidente del Gobierno abre las puertas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que, según las últimas declaraciones del líder socialista, Pedro Sánchez, contaría con el apoyo del PSOE para la mayoría absoluta.

La letra del artículo recoge que el Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a la comunidad autónoma al cumplimiento forzoso de las obligaciones que la Constitución u otras leyes impongan

Los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución son todavía una incógnita, dado que se trata de una situación excepcional en nuestro país. No obstante, la letra del artículo establece que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.

En el caso de la Sanidad catalana, su gestión quedaría bajo el control del Ejecutivo central. Desde Lex Abogacía, despacho de abogados especializado en derecho sanitaria, señalaban hace unos días a ConSalud.es, que la aplicación del artículo 155 se cristalizaría principalmente en medidas excepcionales y no en sustituir inicialmente al Govern. “Las medidas tendrían más un carácter coercitivo y económico”, señalaban a este medio.

Mientras tanto, habrá que esperar a conocer cuál será la respuesta del Gobierno de Puigdemont ante la solicitud de Mariano Rajoy. En función del requerimiento, el Gobierno de España decidirá si lleva la aplicación del artículo 155 de la Constitución al Senado. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído