El Gobierno destina 100 millones para recuperar personal científico

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de más de 100 millones que supondrán un “impulso a la ciencia, a la investigación y a la innovación”. La inversión incluye becas para atraer talento científico.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una partida de más de 100 millones de euros con los que prevé desarrollar hasta cuatro subprogramas del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 con el objetivo de dar “impulso a la ciencia, a la investigación y a la innovación”.

Según ha detallado Isabel Celáa, portavoz del Gobierno, de dicha cantidad económica se destinarán 61 millones a ejecutar las ayudas para contratos Ramón y Cajal (RYC), las cuáles se centrarán en la “recuperación de investigadores que estén en el extranjero”. Asimismo, se dará apoyo con estas becas a los investigadores que estén en España y que se quieran dedicar de manera exclusiva a la investigación.

Duque aseguró al asumir su cargo que este problema no se podía “arreglar a muy corto plazo”

Por otra parte, las ayudas para contratos Juan de la Cierva dispondrán de 31 millones de euros. De ellos, 11 servirán para formación y los otros 20 millones para fomentar la contratación laboral a través de la incorporación de doctores recién formados. Finalmente, se dedicarán 7 millones para el apoyo técnico del personal de los laboratorios científicos.

UNOS 800 CONTRATOS

La iniciativa ha sido aprobada como propuesta de Pedro Duque, ministro de Ciencia y Universidades. Según recoge Europa Press, estos 100 millones de euros servirán para realizar unos 800 contratos. Duque aseguró al asumir su cargo que este problema no se podía “arreglar a muy corto plazo”. Aún así, ha expresado su prioridad de atraer al personal científico de cualquier vía posible.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído