El Gobierno encarga a la AIReF que revise el gasto hospitalario

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), a petición del Gobierno, realizará un estudio de revisión del gasto público. Entre las áreas a analizar está el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud.

José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF (Foto: Congreso de los Diputados)
José Luis Escrivá, expresidente de la AIReF (Foto: Congreso de los Diputados)

El Gobierno ha encargado recientemente la elaboración de un estudio a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) relativo a la revisión del gasto hospitalario así como de otros asuntos como el gasto en infraestructuras, los incentivos a la contratación o los beneficios fiscales de las administraciones públicas para el 2019.

Se trata de una medida del actual Ejecutivo en su “compromiso de acometer una revisión del gasto público”, tal y como queda recogido en el Programa de Estabilidad 2017-2020, y que iría “en línea” con otros procesos de revisión del gasto que están en marcha actualmente “en varios estados miembros de la UE”.

El objetivo del Ejecuivo es "llevar a cabo una revisión integral del gasto de todas las administraciones" para detectar así "posibles ineficiencias y solapamientos"

El equipo que lidera Pedro Sánchez considera que “es imprescindible continuar mejorando la calidad del gasto público”. En este sentido, han subrayado que el objetivo es “llevar a cabo una revisión integral del gasto de todas las administraciones” para detectar así “posibles ineficiencias y solapamientos”.

Desde el Gobierno han destacado que esta revisión se inició en 2018, en un proceso conocido como Spending Review, y para este 2019 se ha identificado el gasto hospitalario del Sistema Nacional de Salud como una de las áreas que se someterá a examen. Así, en el plazo de un mes, la AIReF deberá aportar al Ministerio de Hacienda un Plan de Acción que recoja todas las áreas a analizar. Este documento deberá incluir “el presupuesto y calendario de desarrollo”.

Tras ello, se recopilarán todos los datos aportados por los distintos departamentos ministeriales. Con dichos resultados, se presentará un estudio “en el plazo máximo de 14 meses y nunca más tarde del 1 de octubre de 2020”. Las principales conclusiones de dicho estudio serán publicadas por el Ministerio de Hacienda.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído