El Gobierno no prevé un aumento del PIB para sanidad en 2020: seguirá al 5,9%

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez mantiene la previsión de gasto en sanidad con respecto al PIB. Para el año 2020 será del 5,9%, al igual que en 2019. En el Plan Presupuestario se incluye la subida salarial a los sanitarios.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno ha remitido este martes a la Comisión Europea el Plan Presupuestariopara el año 2020. El documento recoge “un nuevo escenario macroeconómico” y tiene en cuenta que actualmente el Ejecutivo está en funciones y que los Presupuestos Generales del Estados del 2018 están aún prorrogados. De esta manera, no prevé cambios significativos a nivel general. Tampoco en el ámbito sanitario.

Según puede comprobarse en el propio Plan, el equipo que dirige Pedro Sánchez prevé mantener el gasto de las administraciones públicas en sanidad. Así, y al igual que ha ocurrido en 2019, desde Moncloa prevén que el gasto en sanidad con respecto al PIB se mantenga en un 5,9%. Esto supondría que lo que se gasta en sanidad por parte de las administraciones representará en 2020 un 14,4% del total, el mismo porcentaje que este año.

Junto a sanidad, el Gobierno también ha mantenido la previsión de gasto con respecto al PIB en áreas como defensa, educación, proteccion social o protección del medio ambiente

Comparando con otras funciones, no sólo sanidad mantiene su porcentaje. También se mantienen en el mismo porcentaje del PIB áreas como el gasto en Defensa (0,8%), materias de orden público y seguridad (1,8%), asuntos económicos (3,8%), la protección del medioambiente (0,9%), la vivienda y los servicios comunitarios (0,4%), el gasto en actividades recreativas, cultura y religión (1,1%), la educación (4%) y la protección social (17,2%). Mientras, si que bajará una décima (hasta el 5,3%) el gasto en servicios públicos generales.

GASTOS FARMACÉUTICOS Y SANITARIOS

El documento publicado por el Ministerio de Hacienda incluye también el impacto presupuestario de medidas adoptadas y previstas por las comunidades autónomas, como son los gastos farmacéuticos, referidos a la compra centralizada de medicamentos, y otro tipo de medidas relacionadas con el ámbito farmacéutico y los productos sanitarios.

El Plan Presupuestario 2020 recoge el incremento salarial fijo del 2% para los profesionales sanitarios y el conjunto de los empleados públicos

Con respecto al apartado de la compra centralizada, el Gobierno apunta que se prevé un impacto presupuestario de 38 millones de euros en el año 2020, una estimación de 29 millones de euros menos con respecto al 2019 (era de 67 millones). Mientras, en lo que respecta a otros productos sanitarios, se estima un impacto de 150 millones de euros para el próximo año, 104 millones menos que en 2019 (254 millones).

SUBIDA SALARIAL A LOS SANITARIOS

En el apartado de gastos, el Gobierno ha incluido medidas anunciadas anteriormente a la Comisión en el Programa de Estabilidad 2019-2022. Entre ellas, destaca el incremento salarial para el conjunto de los empleados públicos, entre ellos los profesionales sanitarios, tal y como se pactó en el Acuerdo Sindical. Desde el Gobierno matizan que para el año 2020 se contempla una “subida salarial fija del 2%, más un variable en función del PIB”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído