El Gobierno, obligado a pactar la nueva financiación sanitaria con el PSOE

Debido a que hasta siete comunidades autónomas están gobernadas por los socialistas, el Ejecutivo deberá escuchas las demandas de las consejerías sanitarias para sacar adelante el nuevo modelo de financiación.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.
Paco Cordero - Redactor
30 noviembre 2017 | 17:11 h

La reforma del modelo de financiación autonómica, pendiente desde 2014 cuando cumplía el actual, pasa por revisar aspectos como el coste que supone a las CC.AA. la puesta en marcha de servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales. Siendo además el área que más presupuesto se lleva en las cuentas autonómicas, las consejerías sanitarias tienen mucho que decir en este debate.

En este contexto, el Gobierno ha de tener en cuenta otro aspecto relevante. Y es que las autonomías gobernadas por el PSOE suman mayoría. Mientras que los socialistas gobiernan en siete CC.AA. (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura), los populares lo hacen en cinco (Castilla y León, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja y Murcia). Además, en Cantabria es el PSOE quien apoya al gobierno regionalista; en Cataluña se está pendiente de un nuevo gobierno; y en Canarias gobierna Coalición Canaria en minoría.

Algunas comunidades como Andalucía o Asturias ya han emitido sus informes con las necesidades más urgentes, entre ellas las relacionadas con la sanidad

En este sentido, el Ejecutivo central debe escuchar las exigencias en materia sanitaria que les trasladen los consejeros sanitarios del PSOE, al estar estos mayoritariamente representados en los organismos que están debatiendo la reforma del modelo de financiación autonómica: el Consejo de Política Fiscal y Financiera, dependiente del Ministerio de Hacienda.

En los últimos meses, autonomías como Andalucía o Asturias han enviado a la comisión técnica derivada de la Conferencia de Presidentes sus respectivos informes. En ellos, se recogen los aspectos que consideran “urgentes” para ser resueltos, y muchos de ellos están relacionados con la sanidad. Además, otras como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Baleares han transmitido sus problemas.

RESUELTO, ¿EN 2018?

A pesar de que la importancia y complejidad del asunto implica que la resolución del problema puede tardar en llegar, todo indica que será en 2018 cuando se avance significativamente. Por una parte, el conjunto de comunidades autónomas estará pendiente de cómo se resuelva la situación de Cataluña tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Además, la cuestión de la financiación también estará presente, casi con toda seguridad, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha avanzado que responderá a la petición de algunos consejeros de convocar próximamente un Consejo Interterritorial monográfico sobre financiación, con el objetivo de abordar sus necesidades sanitarias y las del propio Sistema Nacional de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído