La sanidad penitenciaria y su crisis: el peor escenario para la atención en salud mental

Instituciones Penitenciarias mantiene en el olvido la atención psiquiátrica de los presos con problemas de salud mental: faltan psiquiatras y espacios donde tratarlos.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en funciones (Foto. Moncloa)
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en funciones (Foto. Moncloa)
Nacho Cortés
18 julio 2019 | 00:00 h

Una pregunta parlamentaria al Gobierno por parte de EH Bildu ha confirmado los problemas de Instituciones Penitenciarias para prestar asistencia sanitaria a los presos con problemas de salud mental en las prisiones españolas. Se trata de una de esas cuestiones olvidadas por parte del Ministerio del Interior y ahora el Gobierno reconoce como se lleva a cabo la atención médica de estos reclusos.

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, cuestionaba al Ministerio del Interior por el número de centros penitenciarios que contaban con un área psiquiátrica en sus enfermerías. A este asunto, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha afirmado que “no existen salas específicas para albergar en exclusiva a los enfermos mentales”.

Radiografía de la sanidad penitenciaria: hospitales psiquiátricos bajo mínimos y escasa atención médica a presos con problemas de salud mental 

Por su parte, el Gobierno indica que “todas las enfermerías están preparadas para hacerse cargo de estos enfermos sin que tengan que estar segregados salvo que, como ocurre con cualquier otra patología, un juicio médico estime lo contrario”. En este sentido, inciden que los presos que presentan enfermedades graves “son convenientemente tratados por los servicios médicos penitenciarios o por los servicios especializados de los hospitales de referencia”.

SALUD MENTAL EN PRISIONES: MÁS DATOS

En una reciente entrevista para este medio, el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), José Joaquín Antón Basanta, asegura que "cada vez hay más reclusos con problemas de salud mental y en la comunidad no se está dando la respuesta adecuada a algunos pacientes, están acabando dentro de las cárceles y allí se les está atendiendo con los pocos medios que tenemos". Concretamente, según datos a los que ha tenido acceso ConSalud.es, el 40% de los presos padece una patología mental

El informe 'Prevalencia de trastornos prisión: Análisis de la relación con delitos y reincidencia' realizado por Carmen Zabala Baños para el Ministerio de Interior, la prevalencia de los trastornos mentales en las cárceles españolas es elevada con una prevalencia vida de un 90,2%, es decir, nueve de cada diez internos han sufrido un trastorno mental a lo largo de su vida, siendo los trastornos más prevalentes el trastorno por consumo de sustancias, los trastornos afectivos y los trastornos psicóticos. La tasa de prevalencia de trastorno mental en población reclusa encontrada en el estudio es de 5,3 veces superior a la población general.

Para el abordaje de este tipo de reclusos son necesarios más psiquiatras, una reivindicación que hacen tanto la SESP como otros colectivos de prisiones. Los hospitales psiquiátricos penitenciarios están bajo mínimos y hay internos con trastornos mentales que no están siendo tratados en estos centros especializados, conviviendo con el resto de población general en los centros penitenciarios. La sanidad penitenciaria no consigue dar una respuesta efectiva a los problemas de salud mental de los internos y mientras siguen ocupando un mismo espacio con otros presos a la espera de una mejor asistencia médica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído