El Gobierno desarrolla una app para que los hospitales alerten de desabastecimientos de medicamentos

El Gobierno de Pedro Sánchez indica que los desabastecimientos de medicamentos no se producen en una autonomía o provincia concreta ya que se trata de un problema que se da en otros países. Además, reconoce estar trabajando en nuevas medidas.

Profesionales sanitarios de un hospital. (Foto. Rawpixel)
Profesionales sanitarios de un hospital. (Foto. Rawpixel)
CS
11 septiembre 2019 | 00:00 h

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Sergio del Campo Estaún, registró el pasado mes de junio una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que solicita al Gobierno una respuesta sobre medidas para paliar el “grave desabastecimiento de medicamentos” en las farmacias de Tarragona.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha emitido una respuesta al parlamentario de la formación de Albert Rivera. En ella, el Ejecutivo asegura que “conforme a la información disponible, los problemas de suministro no se focalizan en una comunidad autónoma o provincia concreta, sino que afectan a nivel general y a otros países de nuestro entorno”.

"Los problemas de suministro no se focalizan en una comunidad autónoma o provincia concreta, sino que afectan a otros países de nuestro entorno”

En este sentido, el Gobierno indica que las acciones son generales y se implementan en coordinación con los agentes implicados a nivel nacional: laboratorios, distribuidores y oficinas de farmacia así como autoridades sanitarias autonómicas, asociaciones de profesionales y de pacientes.

El Ejecutivo sostiene que está trabajando en la mejora de la información teniendo como fuente las oficinas de farmacias y los servicios de farmacia hospitalaria. Para ello, se está desarrollando una aplicación web para que los hospitales puedan de forma sencilla enviar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) los medicamentos pedidos y no servidos.

"Existen medicamentos con igual principio activo o bien otros que pueden emplearse como alternativa terapéutica"

Además, explican que se ha celebrado una teleconferencia con las Consejerías de Sanidad para el establecimiento de una conexión con los prescriptores, de forma que tengan información precoz que les ayude a la gestión del problema de suministro. En la respuesta especifican que están trabajando también actualmente en la mejora de las herramientas de gestión así como en aspectos regulatorios.

El Gobierno recuerda que en la mayoría de los casos, "existen medicamentos con igual principio activo o bien otros que pueden emplearse como alternativa terapéutica". "Cuando hay que hacer una sustitución con un medicamento diferente, son los prescriptores los que la realizan, pero en las ocasiones en que es necesario, la AEMPS emite notas informativas donde, tras consultar con los especialistas necesarios, se proponen las posibles alternativas", concluye el Ejecutivo socialista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído