El Interterritorial de Carcedo de mayo, una “sorpresa” para afines y críticos

La convocatoria del Consejo Interterritorial del 8 de mayo por parte del Ministerio de Sanidad ha pillado de sorpresa tanto a las consejerías del PSOE como al resto. Algunas de ellas comparten su valoración con ConSalud.es.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a los consejeros sanitarios en último pleno del Consejo Interterritorial.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a los consejeros sanitarios en último pleno del Consejo Interterritorial.

Tras anunciarse el adelanto electoral y convocarse los comicios para el 28 de abril, el Gobierno al completo y en particular la ministra de Sanidad han defendido que la administración “no tiene porqué detenerse porque haya una convocatoria electoral” y por ello aseguraron que iban a gobernar hasta el último día. Aún así, la decisión de María Luisa Carcedo de convocar un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para el 8 de mayo ha pillado de sorpresa a buena parte de las consejerías sanitarias, según ha podido saber ConSalud.es.

Las comunidades más críticas han vuelto a ser las gobernadas por el PP. Es el caso de Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, quien en declaraciones a este medio ha reconocido que le resulta “sorprendente y totalmente anómalo” esta cita ya que en esa fecha “el Gobierno estará en funciones”. Asimismo, el titular andaluz se muestra “aún más sorprendido” de que ni el CISNS ni la Comisión Delegada del día 6 de mayo cuenten con un orden del día establecido.

Aguirre, de Andalucía, considera "sorprendente y totalmente anómalo" la cita; Navarra acudirá para "mantener la cohesión"; mientras, en Baleares se muestran "satisfechos"

En la misma línea se ha situado la Consejería de Salud de la Región de Murcia. Para esta comunidad “es difícil valorar” esta convocatoria ya que no se sabe aún de qué se va a hablar. Aún así, lamentan que la cita pueda convertirse en “una convocatoria de escaparate para una nueva foto de la que suponemos será en esa fecha exministra de Sanidad”. No obstante, defienden que “si el pleno fuera para abordar la financiación, Murcia iría”.

Pero no sólo ha causado asombro en las consejerías del PP. En otras más neutrales, también. Desde el Departamento de Salud de Navarra, manifiestan a este medio que el llamamiento “puede generar cierta sorpresa” sobre todo “teniendo en cuenta que no estaba entre las previsiones”. Sin embargo, sí que subrayan que “el hecho de que el Gobierno esté en funciones no quiere decir que no existan asuntos que necesiten ser estudiados y resultados”.

Desde la consejería que dirige Fernando Domínguez Cunchillos prefieren esperar a realizar más valoraciones tanto del motivo de la convocatoria como de las expectativas que puede generar hasta que se conozcan los temas a debatir. A pesar de ello, confirman que el consejero “tiene la voluntad de acudir, no sólo por razones de cortesía institucional sino también porque es necesario mantener la cohesión territorial”.

EN EL PSOE, IGUAL DE SORPRENDIDOS

Esta inesperada cita, por el hecho de estar programada entre las elecciones generales de este domingo y las autonómicas del 26 de mayo, no sólo ha asombrado a las consejerías del PP. En las que gobierna el PSOE también ha sorprendido. Algunas que no han querido revelar su procedencia han expresado a este medio que “no se la esperaban”.

El Ministerio de Sanidad no ha confirmado las citas y tampoco ha hablado de su contenido; anuncian que "cuando haya algo que comunicar, se hará en tiempo y forma"

Otras sin embargo sí han querido valorar esta cita. Por ejemplo, Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, quien ha expresado que en el departamento que dirige se muestran “satisfechos de que el Ministerio de Sanidad siga cumpliendo compromisos”. Mientras, regiones como Aragón (PSOE) o Galicia (PP) han preferido no pronunciarse “de momento”, al menos hasta que no haya orden del día.

SANIDAD NO CONFIRMA LAS CITAS

ConSalud.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para tratar de conocer el contenido tanto de la Comisión Delegada como del pleno del Interterritorial. No obstante, no sólo no han ofrecido una respuesta sino que no han confirmado ninguna de las dos citas, a pesar de las comunidades autónomas sí han recibido la petición del ministerio para que reserven las fechas. En su lugar, tan sólo anuncian que “cuando haya algo que comunicar, se hará en tiempo y forma”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído