El Interterritorial de financiación sanitaria, “a mediados de mayo”

Tras la promesa anunciada por la ministra de Sanidad, los consejeros han valorado que se celebre el pleno monográfico sobre financiación en el próximo mes de mayo.

El Consejo Interterritorial de financiación sanitaria se prevé para mediados de mayo
El Consejo Interterritorial de financiación sanitaria se prevé para mediados de mayo

Varios consejeros sanitarios presentes en el Consejo Interterritorial, celebrado este martes en el Ministerio de Sanidad, han anunciado que el pleno monográfico sobre financiación sanitaria se celebrará “a mediados de mayo”. De esta manera, será un hecho la promesa compartida por la propia ministra de Sanidad durante el día de hoy.

En esta reunión, las consejerías y el Ministerio acordarán ideas comunes sobre las necesidades en materia de financiación y estas se trasladarán, como así propuso Dolors Montserrat, a la reunión que los consejeros y el Ministerio de Hacienda deberán celebrar próximamente.

El consejero de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha instado a que en dicha reunión se plantee “el horizonte de la evolución demográfica que va a sufrir España de aquí a 30 años”

El consejero de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha instado a que en dicha reunión se plantee “el horizonte de la evolución demográfica que va a sufrir España de aquí a 30 años”. En base a eso, que se defina un modelo “para que sea sostenible”. Asimismo, se ha mostrado crítico con el actual modelo de financiación, “aprobado por Zapatero”, al ser “eminentemente perjudicial”.

CON ATENCIÓN A TECNOLOGÍA Y FÁRMACOS

Ante este anuncio, los consejeros socialistas han instado a la ministra a que “cumpla su compromiso”. Por ejemplo, Patricia Gómez, de Baleares, quien ha reclamado que se aborden las inversiones relativas a las nuevas tecnologías y a la financiación de medicamentos. Asimismo, ha propuesto que “se desinvierte en lo que no aporte valor”.

Mientras, Carmen Montón, de la Comunidad Valenciana, ha requerido a Montserrat que “pase de las palabras a los hechos” y que se pongan encima de la mesa “presupuestos concretos” debido a que “nos han hecho perder mucho tiempo”. Por su parte, Marina Álvarez, de Andalucía, y Jesús Fernández, de Castilla-La Mancha, proponen que la financiación sea finalista.

Finalmente, Jon Darpón, del País Vasco, ha avanzado que también asistirá a dicha reunión a pesar de que su comunidad, como Navarra, tienen un régimen foral. Sin embargo, al consejero vasco le interesa lo que se hable, por ejemplo, de la cartera de servicios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído