El Interterritorial itinerante, entre dudas de las CC.AA. y el ímpetu de Sanidad

Algunas consejerías exponen sus dudas de que los plenos itinerantes del Consejo Interterritorial sean una buena opción. Inciden en que “lo de menos” es la localización y reclaman las reuniones “necesarias”.

Imagen de la última reunión entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías sanitarias en el Consejo Interterritorial.
Imagen de la última reunión entre el Ministerio de Sanidad y las consejerías sanitarias en el Consejo Interterritorial.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, valoró recientemente la posibilidad de que las próximas reuniones entre el Ministerio y las consejerías sanitarias, sean el Consejo Interterritorial (CI) u otros plenos, puedan celebrarse no sólo en Madrid sino también en otras localizaciones. La primera prueba será el pleno monográfico sobre financiación sanitaria que está previsto se celebre en Toledo el próximo 16 de mayo.

Este hecho podría entenderse como un guiño del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas, como una manera del Gobierno central de acercarse a las administraciones que tienen transferidas la asistencia sanitaria. Asimismo, puede convertirse en una ocasión idónea para dejar a un lado las rencillas que existen entre algunas consejerías y el departamento que dirige Montserrat.

La propuesta podría servir para que se celebren más reuniones de este tipo; desde el año 2013 se celebran menos de tres Consejos Interterritoriales al año

De la misma manera, esta propuesta podría servir también para que se celebren más reuniones de este tipo. Desde el año 2013 no se celebran tres o más de tres Consejos Interterritoriales al año. Cabe señalar que el último ha sido el primero del año 2018 y el tercero presidido por Montserrat.

DUDAS DE LAS CONSEJERÍAS

No obstante, existe escepticismo al respecto. Es el caso de la Consejería de Sanidad de Extremadura. Su máximo dirigente, el consejero José María Vergeles, ha compartido con ConSalud.es cuál es su visión al respecto. En primer lugar, recuerda que “no se ha hecho la propuesta formal” en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Aún así, incide en que “lo de menos es la localización”.

El consejero de Extremadura señala que dependiendo de en qué localizaciones se desarrollen "puede dificultar la asistencia" a algunos de los encuentros

Desde su punto de vista, “el problema” de estas reuniones “no está en acercarlos a las comunidades autónomas” sino “en el carácter de los mismos, en los asuntos que se tratan y a las conclusiones que se llegan”. Así, Vergeles señala que “lo verdaderamente importante” es que se convoquen “los Interterritoriales necesarios”, que éstos tengan “un orden del día más abordable” y que los asuntos y decisiones “sean las adecuadas para el Sistema Nacional de Salud”.

Finalmente, el responsable sanitario de Extremadura cree que el hecho de que estas reuniones se lleven a otras localizaciones “puede dificultar la asistencia a alguno de ellos”. En este sentido, destaca que Madrid “está centrado” y cuenta con “las comunicaciones adecuadas para su asistencia” mientras que otros lugares pueden no tener “tan buenas comunicaciones”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído