El Ministerio de Sanidad financiará el primer medicamento para dejar de fumar

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que la cartera de servicios del SNS incluirá por primera vez un medicamento para dejar de fumar

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto. ConSalud)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto. ConSalud)

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado este fin de semana que la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud incluirá por primera vez un medicamento para dejar de fumar del que se beneficiarán unas 70.000 personas.

Así lo ha avanzado a la Agencia EFE durante su visita a Nueva York para asistir a las diferentes cumbres sobre sanidad universal y clima que se han celebrado en torno a la 74 sesión de la Asamblea General de la ONU.

Unas 70.000 personas se beneficiarán de este medicamento

Hasta ahora, en España sólo alguna comunidad como Navarra había subvencionado tratamientos de deshabituación de tabaquismo, por lo que, con esta decisión, el Ministerio de Sanidad da ahora un paso al frente y abordará a nivel nacional esta adicción, que provoca unas 50.000 muertes anuales en el país, con la subvención del principio activo de la Vareniclina, cuya marca comercial de referencia es ‘Champix’.

“Es cuestión ya de semanas que entre en la cartera de servicios”, ha subrayado Carcedo, quien ha recordado que los médicos de la Atención Primaria tendrán un protocolo de prescripción de los pacientes en tratamiento y orientación médica para la deshabituación del tabaquismo.

El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que aglutina a unas 40 sociedades científicas y médicas, reclama desde hace dos décadas que el tratamiento de la adicción a la nicotina debe formar parte de la cartera de servicios de atención primaria. Porque, añade, un tratamiento adecuado puede multiplicar hasta por 10 las posibilidades de dejar de fumar en comparación a cuando se realiza el esfuerzo de forma personal y sin la ayuda adecuada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído